Santo Domingo Este.

El municipio de Santo Domingo Este cuenta con múltiples atractivos turísticos dignos de ser conocidos y disfrutados, tanto por dominicanos como extranjeros, mucho más que  centros nocturnos y  el parque natural Los Tres Ojos, como pudo constatar un grupo de periodistas miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística  (Adompretur), encabezados por su presidenta Yenny Polanco Lovera, quien acogió una invitación del alcalde Manuel Jiménez.

En el recorrido

Durante un recorrido realizado junto a Jiménez y funcionarios de la alcaldía, los comunicadores pudieron observar los trabajos que están realizando para embellecer el municipio más grande del país, con una población que se estima sobrepasa el millón 300 mil habitantes.

La primera zona a la que el grupo se desplazó junto al síndico fue todo el trayecto de la avenida Barceló, la cual ha sido limpiada y rehabilitada, para que quienes transitan puedan disfrutar de las vistas que ofrece el río Ozama.

Una parada obligada fue en la zona de Villa Duarte, en el antiguo sector El Pajarito, donde el alcalde mostró parte de un viejo puente del mismo nombre, que se conserva, así como la construcción que se realiza de lo que será el Bar de Chencha, debajo del puente Ramón Matías Mella (Puente de las bicicletas), cuyas paredes serán pintadas con murales sobre la historia de la música, realizados por artistas del municipio.

Con una inversión de $9 millones, el Bar de Chencha, que sería inaugurado el próximo 24 de abril, será un gran atractivo turístico donde predominará la bachata, el son y los fines de semana se realizarán actividades artísticas y culturales.  El lugar será manejado por un patronato, tendrá reglas específicas para cuidar la paz de los vecinos y deberá contar con apoyo permanente del sector privado, según expresó el alcalde.

Un faro bien cuidado y los Jardines de América

Continuando el recorrido por los alrededores del Faro a Colón, se puede notar el área que se ha rescatado y donde trabaja los siete días de la semana en la construcción de los Jardines de América, donde antes era un vertedero, ahora luce saneado.  A escasos metros está ubicado el parque Mirador del Este y lo que antes sería parada de  autobuses hoy  la Parada de la Cultura, donde funcionará una extensión del ITLA y se instalará una escuela de Bellas Artes.

Sobre este logro, Manuel Jiménez sostuvo que inició una lucha para que no se instalara la parada de guaguas de donde saldrían cientos de autobuses afectando el Parque del Este, violando la ley de Medioambiente y la Constitución. Recordó que el gobierno pasado no escuchó reclamos, por lo que tuvieron que llevar  el caso a los tribunales, ganando hasta en el Tribunal Constitucional, aunque finalmente fue inaugurada como parada de guaguas.

«Hoy es parada cultural, ya se instaló el ITLA y próximamente estará la escuela de Bellas Artes y un anfiteatro que se convertirá en centro de espectáculos, para lo cual se le está construyendo una tarima. «Una muestra de cómo un daño se convirtió en un activo para la ciudad», afirmó Jiménez.

Vista de la Parada de la Cultura

No lejos y casi al frente, está el anfiteatro Luisito Martí en el parque del Este, una  reserva ecológica, que se habría desvalorado con la instalación de la parada de guagua, pero que hoy suma como atractivo turístico, junto a la parada de la Cultura.

La basura, un problema en vías de solución

Mientras el grupo se trasladaba hacía el Monumento de la Caña, en la avenida España, el síndico al ser cuestionado, explicó que la basura en Santo Domingo Este es un proceso en vía de solución, porque decidieron el camino complicado y destacó que único objetivo es sacar las «mafias», lo que no es sencillo.

«Es un proceso judicial, nos han sometido a la justicia las propias empresas, el proceso es hacia adelante no cejar hasta lograr el objetivo que prometimos:   la ciudad más limpia del país», expresó.

El Monumento a la Caña remozado

Toda el área del Monumento a la Caña ha sido remozado, no lejos está el local de la Policía Minicipal, en una casa que lograron rescatar y reparar. Se han sembrado flores y limpiado todos los alrededores y logrado que en la parte posterior del parque la gente pueda disfrutar y relajarse con las vistas que dan hacía el río Ozama.

El parque Juan Pablo Duarte y el anfiteatro La Dramática

Sin lugar a dudas, uno de los lugares que sorprendió gratamente al grupo y creo que sorprendería a miles que a diario transitan por la autopista Las Américas, fue el parque Juan Pablo Duarte y en especial el anfiteatro La Dramática, ya que apenas ven de lejos la cabeza del padre de la patria.

Con capacidad para más de 1,000 personas,  el anfiteatro La Dramática, como se llamaba el grupo de teatro de  Duarte, ha sido rehabilitado.

El alcalde Manuel Jiménez dijo que para la remodelación tuvieron que sacar 40 camiones llenos de basura, pero hoy el lugar luce renovado, con  baños, camerinos, parqueos y otros espacios.

Jiménez explicó que se utiliza como parque temático, donde se realizan actividades culturales para la juventud del municipio Santo Domingo Este y destacó la acústica con la que fue construido, que permite disfrutar de las actividades sin que moleste el paso continuo de vehículos.

Ubicada en la bifurcación de la Autopista Las Américas y la avenida Ecológica, después del parque Los Tres Ojos, en dirección al centro de la ciudad, es poco lo que se puede apreciar de plaza ya que los de los vehículos se desplazan en ambas direcciones a alta velocidad. Sin embargo, ahora el lugar puede ser punto de encuentro de los jóvenes, que tienen un lugar para disfrutar del arte.

Lo cierto es que el municipio Santo Domingo Este tiene múltiples atractivos en los que los visitantes pueden pasar un buen momento. El recorrido fue ameno y entretenido, sin embargo, no hubo tiempo para visitarlos todos, razón por la cual el síndico extendió una nueva invitación para recorrer zonas  como la Ermita del Rosario, el parque Ecológico El Cachón de la Rubia y otros que motivarán a la gente a dar un paseo por el municipio.

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *