Santo Domingo.- Al referirse a la preservación del medio ambiente, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader garantizó que la República Dominicana está decidida a sumarse a la revolución verde que se está produciendo en todo el planeta.

El jefe de Estado dijo que ha cumplido el 90% de los compromisos asumidos y que escucha las criticas, pero que en ocasiones le dicen que muchas de las críticas y opiniones que fluyen en los medios de comunicación son interesadas y que obedecen a estrategias de algunos opositores para tratar de restar méritos a nuestras ejecutorias, y que, por tanto, no se le debe prestar atención.

“Desde el 16 de agosto de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hemos plantado 10 millones de árboles para una cobertura forestal del 43% en toda la geografía nacional”, dijo el gobernante.

Citó algunas de las acciones que se impulsan desde el gobierno para reducir los niveles de contaminación como la ejecución de la Ley sobre Gestión Integral y CoProcesamiento de Residuos Sólidos y el programa Eco 5RD.

A través de este último, la dirección de Programas Especiales de la Presidencia, solo en 2021 y con una inversión de 570 millones de pesos, fueron intervenidos para la remediación y el control técnico, los vertederos a cielo abierto de San Cristóbal y Haina.

También, de Higüey, Punta Cana, Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, La Vega y Sosua, que en conjunto reciben el 35% de los desechos sólidos que produce el país.

Apuesta por las energías renovables

Todo esto es respaldado, además, por la apuesta del gobierno a las energías renovables, que en 2021 gestionó y firmó contratos para la instalación de proyectos de generación de electricidad a partir de energía solar por una cantidad de 530 MW adicionales.

“Esto es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década pasada”, puntualizó el mandatario al señalar que estos parques se están construyendo en las regiones sur, Cibao, este y el Gran Santo Domingo, y que se siguen analizando otros proyectos de energía solar y de energías renovables.

Además, se ha avanzado en el estudio de la factibilidad de proyectos hidroeléctricos como el de Las Placetas, en Santiago, el Artibonito, en Elías Piña, así como el Proyecto Hidro-bombeo Camú, en la provincia de La Vega.

 2,000 nuevos megavatios de potencia

“En resumen, en un periodo de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas”, pues los costos y préstamos serán asumidos por las empresas y consorcios privados que resulten ganadores de las licitaciones.

“Ningún gobierno anterior había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar el sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda, mantener gran reserva y sin invertir un peso del tesoro nacional”, agregó el primer mandatario.

En marzo de 2021, se lanzó una licitación pública internacional para la construcción de una planta en la Bahía de Manzanillo, y que iniciaría este año. Una central eléctrica de 800 MW, dividida en dos plantas de 400 MW cada una, junto a una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural para abastecer de combustible a las nuevas generadoras.

Esto obedece a la necesidad de incrementar la reserva de generación equivalente, como mínimo, a entre el 10% y el 15% de la demanda máxima, es decir entre 200 MW y 300 MW, como en la mayoría de las naciones de América Latina, pero que, sin embargo, en el país era tan solo 62 MW, es decir, no llegaba al 2%.

El pasado primero de diciembre se lanzó otra licitación internacional, con carácter de urgencia, para la instalación, este mismo año, de hasta 400 MW basados en unidades generadoras de rápida instalación y ya disponibles en el mercado internacional.

La más reciente es del 6 de enero de este 2022, y que a mediano plazo persigue la instalación de otros 800 MW en diferentes lugares del país.

Principales ejes del sector eléctrico

De igual forma, el presidente enumeró los cinco ejes principales en materia energética, que son: la ampliación y diversificación del parque de generación eléctrica; la expansión y modernización del sistema de transmisión eléctrica del país; el saneamiento de la gestión y operación de las empresas distribuidoras, incluyendo la estabilidad del servicio, el incremento de la entrega de energía a la población y la mejora de sus infraestructuras operativas.

Completan estos ejes, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa y los residuos sólidos urbanos, así como promover la introducción de nuevas tecnologías y combustibles energéticos, actualmente en rápido desarrollo y difusión en el mundo y, por último, reformar y fortalecer la gestión pública del sector, así como la mejora y actualización del marco legal y normativo que regula el mercado eléctrico nacional.

Ha cumplido el 90% de los compromisos asumidos

Luis Abinader aseguró que más del 90% de los compromisos asumidos por su Gobierno, hace un año, se han realizado o se están ejecutando.

Sostuvo que hoy han superado la amenaza más grave, la pandemia provocada por el COVID-19, lo que se ha logrado con un sistema sanitario resistente, que ha dado cobertura a todos con un programa masivo de vacunación y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno. 

Al comparecer ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Abinader afirmó que lo que su administración prometió lo está cumpliendo.

Rendir cuentas, precisó, es un ejercicio de transparencia de la acción gubernamental al que están todas y todos obligados, y que como servidores públicos deben honrar, promover y practicar.

“Este gobierno, y yo mismo, rendimos cuentas hoy, pero también lo hacemos todas las semanas ante la prensa y ante todo el pueblo dominicano. Así entendemos nosotros el gobierno y así ejercemos nuestra responsabilidad”, agregó.

Dijo que han agotado un intenso año de trabajo, dando como resultado la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo y la ejecución de una serie de obras y reformas fundamentales para la transformación definitiva del país.

En la segunda ocasión ante este escenario, en ocasión del 178 aniversario de la Independencia Nacional, el gobernante dijo que en esta versión es bien distinta al del año 2021, pues en tan solo un año han conseguido llevar al país a la normalidad.

“Hemos superado la pandemia, siendo un ejemplo para el mundo y en términos económicos somos la economía que más crece de toda Latinoamérica”, enfatizó.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió sobre las dificultades a las que nos enfrentamos en este año 2022.

“La crisis militar desatada en Europa y que involucra a las grandes potencias mundiales hace que se incrementen las tensiones en todos los mercados, pero especialmente en los energéticos, de materias primas y financieros”, puntualizó.

Se trata, señaló, de una realidad que no se puede obviar ni cambiar, porque es la mayor acción militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, lo que está teniendo ya consecuencias negativas para todo el planeta, y hay que prepararse.

“Me ha tocado gobernar en tiempos de crisis, con eventos complicados y complejos, pero no nos hemos desviado de nuestro objetivo de ser un gobierno atento a las demandas del pueblo dominicano, sensible a los más vulnerables y reformador para cambiar nuestro país”, expresó.

En este año 2022, adelantó, se tomarán las medidas para reforzar la economía y enfrentar los nuevos retos del país en un mundo incierto.

Ganamos batalla al COVID

El presidente Abinader recordó que la República Dominicana ha sido golpeada, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia del COVID-19, y cuatro de ellas, han sido combatidas por esta gestión.

“Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando ésta una de las más bajas de la región y del mundo”, destacó.

Subrayó que, gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, se ha logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento.

Asimismo, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas. 

“Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”, expuso, tras considerar que es un liderazgo con sello dominicano.

Resaltó que han destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19.

También, otros 6 mil millones dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente este virus; a los médicos y enfermeras.

Citó que en junio pasado les aumentaron los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y otros.

“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad”, acentuó.

Insistió en que hoy es el país que va a la vanguardia, con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis.

Informó que, al 9 de febrero, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 ha aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas: 7 millones de primeras dosis, casi 6 millones en segunda y 2 millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79% en primera dosis de la población meta, un 67% de la segunda.

Además, que, en menos de tres meses, alcanzamos un 27% de la población con la tercera dosis suministrada.

El éxito, estimó, ha consistido principalmente en crear la mayor colaboración público-privada de la historia dominicana, en beneficio de todos para la vacunación y a la instalación de 1,400 centros de vacunación a nivel nacional, para dar acceso a todos los dominicanos y dominicanas.

Inversión récord en hospitales

El presidente Abinader también destacó que, en respuesta al déficit histórico en materia de salud, su Gobierno ha realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021.

A esa inversión se suman los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *