Azua. – El presidente Luis Abinader dentro de sus actividades desarrolladas en esta provincia este sábado dejó iniciadas obras por más de mil millones de pesos, que incluyen cinco proyectos de agua, un programa ovino-caprino, dos lagunas y el inicio de un estadio.

Ademas inauguró la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, que optimizará el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua.

El jefe de Estado y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, iniciaron los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos en la provincia Azua, con una inversión aproximada de RD$400,000,000.

Al pronunciar un pequeño discurso, el mandatario dijo que, «estos proyectos que hoy dejamos iniciados impactarán en la vida de 124,000 personas, que en un futuro muy cercano recibirán un servicio eficiente, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Es justicia, son sus derechos».

El presidente Abinader precisó que la inversión de 400 millones en estas obras “es una muestra de eficiencia, porque estamos haciendo mucho con poco».

De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, dijo que se trata de garantizar la salud de la gente, teniendo como meta la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.

Dentro de las obras a ejecutar está la ampliación del acueducto en el municipio Azua, que tendrá nueva línea de impulsión desde los campos de pozos, con un costo de RD$196,000,000. De acuerdo con lo informado, impactará 73,756 habitantes.

En ese mismo orden, el INAPA intervendrá el acueducto de Tábara Abajo. En esta etapa se colocará una línea de aducción, exclusivamente para alimentar la planta de tratamiento existente. La población beneficiada será de 3,980 y su costo de construcción asciende a RD$70,500,000.

Asimismo, se rehabilitará la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, con el propósito de llevar agua de calidad a los moradores de esta zona que, en esta etapa beneficiará a 34,452 habitantes y su costo de construcción será de RD$63,500,000.

También, se iniciará la construcción del Acueducto Cañada Cimarrona, con una inversión de RD$21,500,000 e impactará a 508 personas.

De igual modo, con una inversión de RD$14,500,000, se dejaron iniciados los trabajos para el mejoramiento de la obra de toma del Acueducto Padre Las Casas, que beneficiará a 10,106 ciudadanos.

Segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo

 La segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, que optimizará el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua, beneficiará directamente a 3,446 usuarios de riego y sus familias, tuvo una inversión de 280.3 millones de pesos.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, expresó que con esta se integran dos nuevos reservorios con capacidad conjunta de almacenamiento de 147 mil metros cúbicos que alimentarán los laterales 5 y 6 del sistema Ysura.

“Con el proyecto de la primera etapa y, esta fase que inauguramos hoy, estamos interviniendo unas 171 mil tierras productivas, se están beneficiando 6,178 usuarios y estamos almacenando 760 metros cúbicos de agua”, indicó el funcionario.

Del mismo modo anunció la continuación del proyecto en su tercera etapa para beneficiar la parte final del Canal Ysura y contribuir a aumentar su caudal, además fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Los trabajos del lateral 5 comprenden un revestimiento en hormigón en más de un kilómetro y el cambio de 80 compuertas para la distribución en parcelas de las comunidades Proyecto 4, Kilómetro 8 y El Rosario, respectivamente.

Al canal lateral 6 se le colocaron 116 compuertas de centro y parcelarias que llevarán agua hacia las áreas productivas de Los Jovillos, La Ceiba, Ansonia, Las Barías, La Ciénega, Pueblo Viejo, entre otros.

Mientras el canal Ysura Distribución, fue revestido de hormigón en unos 500 metros, contribuyendo con la disminución de las pérdidas de agua por infiltración al subsuelo garantizando así la estabilidad de su caudal.

La senadora Lía Díaz y Antonio Santana De La Cruz, miembro de la junta de regantes de Ysura, agradecieron la rápida ejecución de estas obras que se convierten en el eje principal de desarrollo agropecuario.

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los asesores del Poder Ejecutivo, Eric Rivero y Miguel Valenzuela; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el viceministro Juan Garrigó; la gobernadora Grey Pérez y los diputados Brenda Ogando y Carlos Ramírez.

También los directores del INESPRE, Iván Hernández; el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; del IAD, Francisco Guillermo García; de Ganadería, Geovanny Antonio Molina, el presidente del FEDA, Efraín Toribio y el alcalde municipal de Azua, Ruddy González.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *