Ray Guevara

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, afirmó que estos primeros diez años de labor jurisprudencial han representado un avance para la justicia dominicana y en la consolidación del Estado social y democrático de derecho, marcando un antes y un después en la historia constitucional del país.

 

El magistrado Ray Guevara destacó que durante este tiempo han tenido la oportunidad de administrar una justicia constitucional ciudadana. “Hemos superado obstáculos que al inicio parecían insuperables y, hoy por hoy, una década más tarde, podemos afirmar con orgullo que el pueblo dominicano cuenta con un Tribunal Constitucional al servicio de su gente”, resaltó.

 

El magistrado expresó que ha sido significativa la diversidad de actores y sectores de la sociedad que acudieron al TC y el impacto que ha generado esta jurisprudencia en el quehacer cotidiano. “Hemos administrado durante diez años una justicia constitucional ciudadana. Hemos venido transformando la Constitución en cultura ciudadana. La hemos sacado de la oficina de los juristas y de los anaqueles de las bibliotecas, y la hemos puesto en las manos del pueblo, como la biblia institucional de la nación dominicana”, agregó.

 

El magistrado Ray Guevara afirmó que con el trabajo que ha venido realizando el TC rinden tributo a los dominicanos que en abril de 1965 defendieron con su vida y sangre la puesta en vigencia de nuevo de la Constitución del 29 de abril de 1963. “Aspiramos a que nuestro pueblo se reconozca cada vez más en su Constitución, que ella se convierta en verdad permanente”, afirmó.

 

El doctor Ray Guevara fue enfático cuando afirmó que las decisiones del TC han contribuido con la construcción de una justicia constitucional ciudadana y que estos diez años han representado un gran paso de avance para la justicia dominicana y la consolidación del Estado social y democrático de derecho.

 

Aseguró que ha sido una tarea titánica en la que han tenido logros importantes, pero que todavía tienen varios temas pendientes, como la aprobación de leyes complementarias que servirán para ampliar el radio de acción y la eficacia del TC y lograr el cumplimiento del mandato que consagra la enseñanza obligatoria de la Constitución para formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes.

 

Citó al primer presidente del TC español, Manuel García Pelayo, quien dijo: “El tribunal no puede ni quiere ser tercera o primera cámara, sino que solo pretende cumplir con la misión de ser, en toda coyuntura, el custodio de la Constitución con independencia de las partes, con independencia de los poderes, y con independencia de la popularidad”.

 

Planificación estratégica

Al referirse a la manera en que el TC llegó de manera exitosa a su décimo aniversario, el magistrado Ray Guevara destacó que lo que han logrado se basa en que han desarrollado la planificación estratégica y las buenas prácticas, además de que implementaron un sistema de gestión de calidad en todos los procesos, cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

 

Destacó que lograron la certificación en octubre de 2018, y en 2021 se revisaron todos los procesos. La empresa AENOR aplicó dos auditorías internas y una externa, tras lo cual se obtuvo la recertificación del proceso clave jurisdiccional y todos los procesos de apoyo administrativo.

 

“El pulcro manejo de los recursos públicos que recibe el TC se verifica cada año mediante la realización de auditorías externas, licitadas normalmente a través del proyecto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del acuerdo para el fortalecimiento de las capacidades de gestión operativa y planificación estratégica de nuestro tribunal”, aseguró.

El presidente del TC destacó que durante el 2021 la institución desarrolló tres proyectos que calificó como relevantes, la creación de las cátedras magistrales anuales, la puesta en circulación de la app MiTCRD y la publicación del audiolibro de la Constitución.

Ray Guevara

Quehacer judicial

El magistrado Ray Guevara informó que durante estos diez años el TC ha mantenido una activa labor jurisdiccional y que al 31 de diciembre de 2021 habían ingresado a la entidad 6830 expedientes y se habían emitido 5668 sentencias relacionadas temas como la transparencia pública, el empoderamiento ciudadano y acceso a la justicia, el derecho a la libertad de expresión y prensa, así como la protección a los derechos de la mujer y de los menores de edad.

 

Las sentencias emitidas también se relacionaron con el derecho a la igualdad, el debido proceso y la tutela efectiva, asuntos electorales, soberanía e identidad nacional, autonomía de órganos extrapoder, derecho a la propiedad, procedimientos parlamentarios, fuerza pública, medioambiente y recursos naturales, así como la imposibilidad de impugnar la Constitución, entre otros.

 

“Las extraordinarias metas logradas demuestran que el constituyente fue sabio en la consagración de un novedoso mecanismo de sustitución o renovación gradual de sus jueces por tercios o cuotas de la matrícula”, resaltó el doctor Ray Guevara.

 

Refirió que las renovaciones realizadas en 2019 y 2021 representaron una experiencia gratificante, porque se generó una dinámica de trabajo que enriquece la jurisprudencia constitucional.

 

“El Tribunal Constitucional ha demostrado que trabaja, y que trabaja bien, siempre apegado a los principios, normas y valores establecidos en nuestra carta magna. El Tribunal Constitucional se ha erigido en verdadero órgano de defensa de la democracia, del sistema de división de poderes y de los principios y valores del Estado constitucional”, expresó.

 

En la actividad estuvo presente el pleno de los jueces que integran el TC, integrado por Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

 

En representación del presidente Luis Abinader, asistió el consultor jurídico Antoliano Peralta, además de integrantes de la comunidad jurídica, empresarial y del cuerpo diplomático.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *