Bob Dylan

El cantautor estadounidense Bob Dylan vendió su catálogo de grabaciones a Sony Music Entertainment, empresa a la que pertenece la disquera Columbia Records, la misma en la que el autor de Blowin’ in the wind inició su carrera artística.dw.com

Bob Dylan

Hace poco más de un año, el músico estadounidense vendió a Universal sus derechos de autor por más de 300 millones.

A través de sus redes sociales, la compañía confirmó la adquisición de los derechos de todas las grabaciones del originario de Duluth, Minnesota, así «como los derechos de múltiples nuevos lanzamientos».

El costo de la adquisición de las grabaciones no fue a dado a conocer, pero medios como Billboard afirman que la venta se concretó por más de 200 millones de dólares.

Cabe señalar que en 2020 Bob Dylan los derechos de autor sobre su obra a Universal en una operación que fue valuada hasta por 300 millones de dólares.

Los derechos que adquirió Universal únicamente le permiten cobrar regalías por reproducciones de streaming, radio, venta de discos y uso de canciones de canciones en publicidad y películas. En tanto, Sony, con los derechos de grabación, puede editar la música del premio Nobel, tanto la ya publicada como los nuevos lanzamientos, y decidir su forma de distribución.

El catálogo musical no sólo incluye las versiones originales interpretadas por Dylan, sino todas las versiones oficiales que decenas de artistas han hecho a lo largo de los años.

Ante el posicionamiento de las plataformas de streaming y la decadencia de la industria disquera, artistas y bandas han optado por vender todo su catálogo musical.

Además de Bob Dylan, otros músicos que han hecho lo propio con su obra son Bruce Springsteen, David Bowie, Steve Nicks, y los Red Hot Chili Peppers.

Dylan firmó su primer acuerdo con Columbia Records, propiedad de Sony, en 1961, y ese mismo año publicó su primer álbum. «Estamos sumamente orgullosos de seguir creciendo y desarrollando nuestra relación de 60 años» con Dylan, que fue premio Nobel de Literatura en 2016, sostuvo el presiente de Sony Musich Group, Rob Stringer.

Para Dylan, la relación con Sony y con Stringer ha sido buena «durante muchos muchos años» para él y para «el buen puñado de discos» que ha publicado con su sello. «Estoy contento de que todas mis grabaciones se puedan quedar ahí donde pertenecen», agregó.

El acuerdo de Dylan con Sony es diferente del que firmó con Universal. Los dueños de los derechos de grabación pueden decidir hacer futuras ediciones, mientras que los derechos de autor reciben royalties por sus reproducciones en radio y streaming, venta de álbumes y uso en publicidad y en películas. El acuerdo de Dylan con Universal fue uno de los mayores que precedieron a una serie de transacciones de catálogos de música en el pasado año, donde los mercados financieros se interesan cada vez más en este tipo de activos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *