Ejecutivos de CEPM

Punta Cana, República Dominicana.- Visitar  el parque  de paneles solares y la planta del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) en la región Este del país, fue una grata experiencia, en momentos en que el mundo requiere de que tanto las empresas como la sociedad en general tomen conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente.

Conscientes de esta necesidad, la empresa del grupo Interenergy, pionera en la generación energética privada, trabaja proporcionando energía confiable y limpia a Panamá, Jamaica, Chile, Uruguay y República Dominicana, donde operan desde hace 30 años.

Jorge Acevedo y Elena Saenz, ejecutivos de CEPM

Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación, miembros de la Asociación  Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), pudieron constatar como opera CEPM, cuyos ejecutivos motivaron a preguntar lo que desearan y mostraron sus instalaciones.

En un confortable autobús para 42 pasajeros, de la marca Yutong, el grupo fue invitado a conocer todas las instalaciones. La novedad es que el bus es totalmente eléctrico, no emite ninguna contaminación y puede viajar hasta 300 kilómetros con autonomía.

 

Y es que además de producir energía limpia a través de su parque solar, CEPM desarrolla un proyecto piloto en el sector turístico, para que puedan apreciar las ventajas de los vehículos eléctricos.  La empresa cuenta con otros dos autobuses de 18 pasajeros y la mayoría de los autos que usa el personal técnico son eléctricos.

La idea es proteger la naturaleza  e incentivar a los transportistas de la zona a que le acompañen en esta aventura, que además es uno de los objetivos de desarrollo sostenible, pero con la ventaja de que estos salen la mitad más barato que los que usan combustible fósil y el indice de accidentes es prácticamente nulo.

Jorge Acevedo, gerente comercial, sostiene que muchos turistas lo primero que piden a su llegada al país, es buscar un vehículo ecológico que no contamine el ambiente.

Sostuvo que CEPM promueve la electrificación del transporte, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y para ello se ha aliado con Evergo, marca de InterEnergy Group, para promover la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en RD. Con más de 300 estaciones, el objetivo es llegar a las 500 en 2021.

La meta es crear una red que permita llegar a cualquier punto del país de forma sostenible y confiable, por un futuro más responsable con el medio ambiente.

CEPM es generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, con más de 1,300 kilómetros de  transmisión y distribución de alta, media y baja tensión.  Con 315 megavatios de capacidad instalada y 350 empleos directos.

Comprometido con la sostenibilidad, el consorcio impulsa la transición a fuentes de baja emisión de contaminación como es el gas natural y es pionero en el uso de energia renovable y el prepago.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *