Fachada Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) anunció la celebración del Mes de la Constitución, con un programa de actividades dirigidas a conmemorar el 177 aniversario de la proclamación de la Carta Magna, declarada el 6 de noviembre de 1844.

 

El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución, informó que, durante esta edición, como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, el programa ha sido reducido y algunos eventos se realizarán de manera virtual o con público reducido.

 

El programa, que se desarrollará durante todo noviembre, iniciará con una audiencia solemne el sábado 6 en San Cristóbal, ciudad considerada Cuna de la Constitución, por ser la demarcación donde se firmó la primera carta magna de la República Dominicana.

Las actividades continúan el lunes 8 de noviembre con un acto de enhestamiento de la bandera nacional y ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte, en el frontispicio de la sede del TC, con la participación de magistrados y directores. 

 

El domingo 14 de noviembre se efectuará la Caminata por la Constitución, que en esta ocasión consistirá solo en una caminata simbólica de un kilómetro en el Jardín Botánico, con un reducido número de participantes y la implementación del protocolo de higiene correspondiente.

Fachada Tribunal Constitucional

 

Castellanos Khoury informó que este año acatando las disposiciones establecidas por las autoridades gubernamentales y las normativas del protocolo Covid-19, la jornada conmemorativa no incluirá la tradicional Gala por la Constitución, evento cívico cultural que contribuye a la difusión de la cultura constitucional y que cada año reúne a cientos de personas en la Carlos Piantini del Teatro Nacional.

 

El Mes de la Constitución concluye el miércoles 24 de noviembre, en el Auditorio Profesor Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la puesta en circulación de las siguientes obras editadas por el Tribunal Constitucional: “Manual de Derecho Constitucional”, de la autoría del Dr. Augusto Luis Sánchez Sanlley (dentro de la colección Clásicos de Derecho Constitucional); el tercer volumen de “Discursos del presidente”, del magistrado Milton Ray Guevara; y “Una aproximación al derecho penal económico dominicano”, del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega (Colección IUDEX).

 

La comisión organizadora del Mes de la Constitución está conformada, además del magistrado Castellanos Khoury, por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Alba Luisa Beard Marcos, José Alejandro Vargas Guerrero y Miguel Valera Montero.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *