Sáb. Nov 27th, 2021

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo (Mitur), junto al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Embajada de la República Popular China, realizó el lanzamiento el seminario “Gestión Turística para República Dominicana a partir de la experiencia China” y que tendrá como objetivo informar sobre los métodos y estrategias para el desarrollo del turismo en China y mejorar los intercambios entre ambos países.

 

En este seminario, que tendrá una duración de 36 horas en la modalidad virtual, a efectuarse desde este viernes 26 de noviembre al 16 de diciembre, se abordarán temas económicos, gestión y desarrollo de la industria turística de China, tratados por expertos, académicos, empresarios, agentes de viajes, y otros representantes de entidades de la provincia de Fujian.

 

En sus palabras de bienvenida en el acto, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, y en nombre del ministro David Collado, agradeció al Gobierno de la República Popular China y al Centro de Cooperación Económica Internacional de la provincia de Fujián por el patrocinio y organización de este seminario sobre “Gestión Turística para República Dominicana a partir de la Experiencia China», del que dijo, “servirá para el fortalecimiento de los actores del sector y la cadena de valor del turismo en nuestro país”.

El funcionario agradeció, asimismo, al Gobierno chino, representado por el Excelentísimo Embajador Zhan Run, por su solidaridad en ser la primera nación en donar al Pueblo Dominicano las primeras dosis de vacunas contra la Covid-19, las cuales no solamente han sido útil en la protección contra esta temible enfermedad, sino también han ayudado en la rápida recuperación de nuestro sector turístico.

 

De su parte, Li Sheng, director del Centro de Cooperación Económica Internacional de la provincia Fujian destacó los beneficios tangibles que han traído las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana desde su establecimiento en 2018, tras destacar que el país caribeño es la economía más grande de Centroamérica y posee importantes atractivos turísticos que atraen a miles de turistas extranjeros cada año.

 

Briunny Garabito Segura, embajador de República Dominicana en la República Popular China, al saludar la iniciativa del seminario, aseguró que el evento será una oportunidad para que los participantes puedan profundizar, aún más, sobre la experiencia turística china, sus características y necesidades frente a mercados emergentes como es el caso de República Dominicana.

 

El diplomático aseguró que el Gobierno dominicano ha asumido el desafío de conquistar este mercado, logrando recibir 11,880 visitantes chinos en el 2019, incrementando significativamente esas visitas un año tras otro como muestra de la fuerza de este mercado y su potencial de crecimiento.

 

Ofreció asimismo, palabras de salutación en la actividad, Sun Qianyuan, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de República Popular China en República Dominicana, quien destacó los “númerosos puntos de cooperación en recursos humanos en seminarios bilaterales y multilaterales aportada por su país, beneficiando a empresarios y académicos dominicanos”, al tiempo de asegurar que los temas de gestión y políticas a tratar en el seminario, fortalecerá la cooperación y amistad entre ambas naciones.

 

En los 20 días de conferencias y talleres en el evento virtual, se expondrán 25 temas entre ellos “Reforma y Apertura de China”; “Investigación de Agencias de Viajes»; Gestión del Desarrollo Turístico”; “Logros de China en la Promoción del Turismo a través de las Tecnologías”, “Alivio de la Pobreza en China» y “Prevención del Covid 19”, entre otros.

 

Tanto los talleres, conferencias, como los encuentros virtuales sobre temas turísticos en la actividad, por el Mitur tendrán participación los viceministros y directores de departamentos de la institución, entre los que figuran la viceministra Técnica, Jacqueline Mora; Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos; Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos y Tammy Reynoso, viceministra de Fomento y Desarrollo Turístico.

 

Abordarán además sobre los proyectos turísticos de infraestructura levantados y sobre los logros de la actual gestión que encabeza el ministro David Collado, la directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), Shaney Peña; Natachú Dominguez, directora de Gabinete y Gabriel Español, director ejecutivo del Comité de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR).

 

Por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) intervendrán en la actividad virtual encargados de distintas áreas de la institución encabezados por Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral.

 

Expondrán además durante los días del seminario representantes de los bancos Popular Dominicano y de Reservas, Asonahores, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), agencias de viaje y otras entidades del sector turístico.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *