Muchos famosos están involucrados

 

La prensa internacional se hace eco de un gran escándalo que ha denominado los «papeles de Pandora Pandora papers» que son el resultado de la última gran filtración, en la que  se han coordinado más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación internacionales para sacar a la luz los casos de riqueza oculta y evasión de impuestos de multitud de empresarios, políticos, artistas, deportistas y personas de la farándula.

Los ‘Papeles de Pandora‘ son documentos en los que se revelan distintas personalidades famosas usando sociedades «offshore». Al parecer, estos habrían operado a través de estas plataformas, algo que no es del todo ilegal salvo que se oculte a Hacienda.

Los Papeles de Pandora involucran a muchos famosos

Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé, Corinna Larsen (la aristócrata y amiga íntima del rey emérito Juan Carlos I),Tony Blair, el ex primer ministro británico, la supermodelo Claudia Schiffer, el rey Abdala II de Cisjordania están entre los famosos a los que se les involucraria en el caso.

Durante un año de trabajo se han investigado millones de documentos para dar con una red dedicada a la evasión y elusión fiscal internacional. La cooperación periodística se ha dado a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los medios españoles que han participado en esta investigación son La Sexta El País.

Estos documentos han sido fruto de una investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han salido los nombres de 600 españoles, como Julio Iglesias o Pep Guardiola. En la investigación han participado los medios de comunicación españoles ‘El País’ y ‘La Sexta’.

El entrenador del Manchester City tuvo una cuenta en Andorra hasta el año 2012. El problema es que el técnico español no habría declarado estas ganancias a Hacienda.

Por su parte, Julio Iglesias es otro de los españoles de la lista. Al parecer, al cantante se le relacionan 20 sociedades «offshore», en la que en 16 de ellas es el titular junto con su esposa, Miranda Rijnsburger, y en cuatro de ellas lo es en solitario. A pesar de todo, Iglesias hace años que no tiene su residencia fiscal en España.

Muchos famosos están involucrados

En el ámbito internacional aparecen varios nombres, entre los que se pueden incluir altos cargos de gobiernos o artistas. Destaca por ejemplo a Tony Blair, Elton John o Shakira. Asimismo, en Suramérica se han destapado algunas personas en activo en los papeles, como Sebastián Piñera jefe de Estado de Chile, o el de Ecuador, Guillermo Lasso.

En total, los ‘Pepeles de Pandora’ son una filtración de 11’9 millones de documentos financieros, los cuales pertenecen a 14 despachos de abogados especializados en paraísos fiscales.

Estamos ante una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que saca a la luz sociedades de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *