Buscando el mejor encuadre

Monte Plata.- Culminó con éxito el Primer Festival Internacional de Artes Visuales (FIAV), que convirtió  a Monte Plata en capital mundial de las artes visuales, una iniciativa de la Fundación de Desarrollo (Fundemopla) y de Quintaesencia, que se realizó en el Multiusos Santo Ángel Peguero, de esta ciudad.

Dos de las obras expuestas.

Considerada la actividad de mayor trascendencia esta fiesta de las artes visuales reunió trabajos de unos 206 obras, de 128 artistas participantes , de 36 países en 10 categorías: Pintura, Instalación, Arte Digital, Video, Dibujo, Performance, Escultura,  cerámica, Grabado, Fotografía y Danza.

El Comité Organizador determinó que habrá tres ganadores por cada categoría, primero, segundo y tercer lugar. Además un premio especial que se denomina el Gran Gavilán de Plata cuyo galardón se otorga a la participación artística más destacada.

Sócrates Troncoso precisó que hubo participación de artistas de Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Argentina, México, Cuba, Senegal, Chile, Panamá, India, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y el país anfitrión, República Dominicana.

Asimismo, de Rusia, Siria, Taiwán, Eslovaquia, Grecia, Kenia, Guatemala, Haití, Colombia, Libia, Perú, Turquía, Venezuela y Costa Rica.

Troncoso afirmó que el FIAV tuvo el objetivo de motivar el interés de los dominicanos por desarrollar su talento artístico, promoviendo las iniciativas, tanto en ámbito nacional como internacional.

Precisó que se busca conformar la escuela de arte con los artistas en Monte Plata, colocar esta provincia ante los ojos del país y el mundo con la realización de este evento que promete trascender fronteras.

El Primer Festival Internacional de Artes Visuales se realizó en el salón multiusos  Santo  Ángel  Peguero. El jurado premió las obras ganadoras en las diferentes categorías y entregó el «Gran Gavilán de plata» , el mayor galardón a la mejor participación artística.

Sócrates Troncoso

Troncoso dijo que es la primera vez que se realiza un festival internacional de artes visuales en el país con lo cual Monte Plata va incidiendo en el desarrollo cultural del país, específicamente en las artes plásticas y visuales y dijo esperar que el evento pueda realizarse en otras provincias.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *