UASD

Un estudio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo muestra que  pese a que la economía dominicana está en proceso de recuperación que ha impactado  los niveles de empleo en el país, hay un desfase entre el ritmo de reactivación y el empleo, este último más rezagado que el primero.

UASD

La investigación realizada por del Instituto de Investigación Socioeconómica de  la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) precisa que en general hay una disminución en el número de ocupados entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 de 192,491 personas.

El informe,  elaborado por los maestros e investigadores Juan del Rosario Santana, Orlando Boitel y Yuleiny Avelino, es el tercer análisis de coyuntura sobre la «Incidencia del covid-19 en el empleo en República Dominicana: 2020-2021».

Los citados académicos indican que  el proyecto aborda el estado de algunos factores del mercado laboral de República Dominicana, como son los niveles de ocupación y participación, los niveles de desocupación del año 2020 y parte del 2021, entre otros aspectos afectados por la pandemia y cómo la vacunación  contra la enfermedad tiene un efecto multiplicador positivo en la recuperación de los empleos de la economía dominicana.

El estudio arrojó igualmente que las mujeres fueron las más afectadas por la desocupación laboral generada a raíz de la pandemia, tanto en el sector formal como informal, lo cual es coherente con lo sucedido en la región de América Latina, según establece la CEPAL (2021).

UASD

Los investigadores sugirieron a las autoridades gubernamentales elaborar planes de contingencia,  enfocados a combatir la inflación y mantener la estabilidad del tipo de cambio, así como implementar una política fiscal y monetaria destinada a reducir a su mínima expresión la brecha existente entre el ritmo de reactivación de la economía y la recuperación de los empleos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *