Edgar Argüello, Edith Febles, Lizzie González y Aurelio Henríquez

SANTO DOMINGO. – Teniendo como escenario el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo, Industrias San Miguel (ISM) realizó el tercer Foro de Periodismo y Comunicación, como parte de su compromiso con la capacitación del gremio periodístico dominicano.

Carmen Cuello, Ingrid de la Rosa y Milian Reyes

La actividad inició con las palabras de Lizzie González, Gerente de Comunicaciones de ISM, quien agradeció la presencia de los comunicadores y destacó la importancia y el rol de los medios de comunicación en la actualidad.

 

“Para ISM es inminente los aportes a la sociedad por parte de periodistas y comunicadores, desde sus conocimientos y puestos de trabajo, por lo que queremos seguir aportando al crecimiento de este importante gremio”, expresó González.

 

En ese mismo tenor, dijo que “en un mundo donde la comunicación digital es cada vez más importante y la ética es vital, para diferenciarnos como profesionales, nos complace poder unirnos a estos increíbles profesionales de la comunicación para compartir sus experiencias y conocimientos”.

 

El primer panel estuvo a cargo de Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, con el tema “Ética Periodística”.

 

“Los periodistas debemos luchar y defender el derecho al acceso a las fuentes noticiosas públicas y las fuentes privadas de interés público, informar los hechos tal y como ocurren, y denunciar los actos que violenten o impidan el derecho a la información y a la libertad de expresión de los ciudadanos”, destacó Henríquez.

 

Con el tema “Redes sociales para comunicadores”, el especialista en Marketing Digital Edgar Arguello fue el segundo panelista del encuentro.

Argüello enfatizó en que “las redes sociales aportan nuevas características a los comunicadores, como el diálogo interactivo y las interacciones sociales, permitiéndoles tener conversaciones reales con su audiencia”.

Edgar Argüello, Edith Febles, Lizzie González y Aurelio Henríquez

Asimismo, explicó que, para llegar al público a través de las redes sociales, los comunicadores deben: elaborar un perfil profesional, interactuar con otros colegas y organizaciones, ser ético, verificar sus historias y fuentes y utilizar hashtags.

 

La periodista Edith Febles tuvo a su cargo el cierre de las exposiciones con el panel “Fake News en Tiempo de Redes sociales”.

La veterana periodista hizo un resumen de su experiencia con diferentes situaciones relacionadas a su rol como comunicadora.

 

Expuso ejemplos de cómo combatir la desinformación en la era de la posverdad, y cómo aprender a reconocer una información falsa antes de divulgarla.

La destacada periodista exhortó a los asistentes a consultar siempre las fuentes como una forma de comprobar la veracidad de una información.

En el evento, que tuvo como finalidad seguir aportando a la ampliación de los conocimientos periodísticos, estuvieron presentes periodistas de los diferentes medios de comunicación, escritos, medios digitales y estudiantes de comunicación social.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *