La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades (FH), recordó el 12 de octubre con el panel “Encuentro entre dos mundos y su impacto en América”, con el interés de realizar una revisión objetiva a todo el proceso histórico, social, político y económico que trajo consigo la llegada de los españoles a territorio americano.

En el panel disertaron diferentes catedráticos historiadores de la FH, donde concluyeron que la llegada de los españoles a la isla Hispaniola tiene que ser vista desde una visión pluralista, donde se puede conocer el lado del maltrato, crueldad y exterminio; pero que también se reconozcan esos elementos tangibles positivos de la conquista que jamás podrán ser borrados de la historia de América.

 En ese sentido, el maestro José Lantigua, destacó que el viaje de Cristóbal Colón no fue una hazaña de descubrimiento, sino un viaje en busca de rutas comerciales, hecho que revolucionó la historia de la navegación marítima en Europa y además,  transformó las relaciones del mundo.

Asimismo la catedrática, María Teresa González, puntualizó que en el mundo existen muchas divergencias sobre lo que ocurrió ese día y que dependiendo de los intereses de un país determinado, sus grupos e ideologías sociales y políticas deciden tratar este día como una celebración o conmemoración.

González agregó que existen diferentes visiones de cómo este evento que marcó el mundo, explicando que cada posición varía conforme a los enfoques: eurocentrista, inversionista  y de resistencia. Además, aclaró que para una historia que investiga y aporta a sus pueblos, lo más importante es conocer esos enfoques y concebir los hechos pasados como un todo en su conjunto y analizarlo desde su realidad histórica.

Por su parte, la historiadora Nelia Ramírez, centró su intervención en destacar que la colonización obligó a los aborígenes a realizar un proceso de aculturación en el cual se inculcó la superioridad de cultura Europea para ejercer un poder de dominio y lograr oficializar un idioma y una religión, que son parte de la identidad dominicana.

Finalmente, el maestro José Infantes enfatizó sobre la influencia que tuvo la iglesia católica en todo el proceso de colonización en América, subrayando que los religiosos cuidaban los intereses de los Reyes Católico detrás de la idea de que estaban cristianizando, mientras establecían el esquema de dominación más grande como era la religión.

La actividad se transmitió por la plataforma Google Meet y contó con la participación de los maestros, Álvaro Caamaño; director de la Escuela de Historia y Antropología, y Teodoro Viola; quien fungió como moderador del panel, así como también de otros docentes de la escuela y estudiantes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *