La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, ofreció una serie de incentivos a los atletas que ganen oro en sus respectivas disciplinas durante los Juegos Deportivos Tony Barreiro, cuya edición número 40 fue inaugurada este viernes en el play de softbol de la academia y dedicada a los medallistas universitarios que se destacaron en los juegos olímpicos de Tokío 2020.

Rectora de la Uasd Emma Polanco

En la actividad, que forma parte de la celebración de los 483 años de la fundación de la institución, participan mil 600 atletas de 17 disciplinas, siendo dos de ellas de exhibición.

Polanco Melo, durante un emotivo y vibrante discurso, ofreció importantes y motivadores incentivos a los atletas estudiantes que ganen medalla de oro, por lo que se expresó de la manera siguiente: “Monográficos y maestrías gratis en todas las facultades y acceso a programas doctorales a nivel internacional”.

La principal funcionaria uasdiana recibió aplausos y algarabía de los bachilleres, al tiempo de puntualizar que eso se hace porque sólo a través de la educación se logra el desarrollo de un país.

Definió a la Universidad más antigua del Nuevo Mundo como una “institución histórica, orgullo del pueblo dominicano”, luego agregó que “Dónde estarían ustedes si no existiera la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que les ha dado la oportunidad de superarse económica y socialmente, esta Universidad es de ustedes, esta Universidad es del pueblo dominicano, que es su único dueño”.

Reiteró su exhortación a los atletas a dar el máximo para que puedan hacer un trabajo con responsabilidad, profesionalidad y ardor patriótico, y resaltó el hecho cierto de que los uasdianos cuando participan en competencias de cualquier área del saber o deportiva a nivel nacional o internacional, obtienen los primeros lugares.

Mostró con orgullo que al arribar a su aniversario 483 el 28 de octubre, la academia de estudios superiores ha formado y sigue formando un batallón de profesionales capacitados y competentes.

Asimismo, saludó de manera muy especial a los atletas, entrenadores y la clase deportiva nacional que se dio cita en ese encuentro, al tiempo de considerar que retomar la organización de ese magno evento deportivo, constituye un gran reto para la Universidad y sus organizadores.

Justificó su consideración en que luego de su posposición en el año 2020, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus, “hoy volvemos a desarrollarlo tomando todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, con la firme convicción de que el deporte constituye una de las principales fuentes de fomento, integración y desarrollo de la humanidad”.

Indicó que el hecho de que del 22 al 30 de octubre, mil 600 atletas de diversas disciplinas deportivas estén compitiendo en estos juegos, demuestra el sentir que tiene la Universidad de contribuir con el desarrollo de la juventud y el fomento del deporte.

En el acto de inauguración de los Juegos Deportivos Universitarios, estuvieron presentes además, los vicerrectores, Administrativo, maestro Pablo Valdez, y de Extensión, maestro Antonio Medina; el director de Deportes, maestro Julio Frías, así como decanos de diferentes facultades y  directores departamentales.

También, los atletas universitarios olímpicos, Priscilla Rivera, ex capitana de las Reinas del Caribe y los medallistas de Plata en los juegos olímpicos de Tokío 2020, Zacarías Bonnat (Halterofilia) y Marileidy Paulino (Atletismo), sobre quienes recayó la dedicatoria del más tradicional evento deportivo de la educación superior del país.

El juramento deportivo estuvo a cargo de la múltiple medallista en el ajedrez uasdiano, Mary Loly González.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *