Santo Domingo. – En solo cuatro meses, el programa de Detección Oportuna de Cáncer atendió 4,665 personas, de los cuales 69 resultaron con diagnóstico positivo y 588 reciben seguimiento por algún tipo de hallazgo.

El programa es auspiciado por la primera dama Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), bajo la iniciativa Uniendo Voluntades.

De las personas atendidas, 2,158 se realizaron examen de mama, resultando ocho positivas; 656 de próstata, con cinco positivos y 1,851 de cáncer cervicouterino, de los cuales 56 recibieron diagnóstico positivo.  

Durante octubre, declarado Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la primera dama, el SNS y SeNaSa redoblarán esfuerzos para fortalecer la prevención del cáncer, tanto en hombres como en mujeres.

La primera dama expresó que el proyecto se enmarca en su iniciativa Uniendo Voluntades, que tiene el propósito de que mujeres y hombres pongan en práctica la prevención para garantizar su salud.

En tanto, el director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que las atenciones son gratuitas en los hospitales priorizados, los cuales han sido fortalecidos para garantizar los servicios del programa de manera oportuna y con calidad.

Mientras que el director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, llamó la atención sobre el incremento en el país del cáncer de mama en mujeres por debajo de los 45 años, y exhortó a la población femenina a aprovechar la oportunidad de realizarse los chequeos de forma gratuita.

El programa

El Programa de Detección Oportuna de Cáncer, con su lema ¡Chequéate!, ofrece atención médica gratuita para la detección de cáncer de mama, de próstata y cérvico uterino, incluyendo exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos requeridos, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de oncología, además de tratamiento de acuerdo con el hallazgo.

Los hospitales priorizados para la ejecución del programa son el Materno Reynaldo Almánzar, Materno Infantil Santo Socorro, de la Mujer Dominicana, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), en Santo Domingo.

Además, el Jaime Mota de Barahona; General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) en Higüey; Dr. Luis Morillo King en La Vega y residente Estrella Ureña, en Santiago.

Unidades móviles

Durante el mes de octubre, el programa realizará jornadas nacionales de prevención del cáncer de mama, en tres unidades móviles con mamógrafos, sonógrafos y un equipo médico compuesto por técnicos radiólogos, enfermeras, médicos generales y auditores médicos, para asegurar la atención de salud a la población más vulnerable del país.

El operativo se realizará todos los fines de semana del mes de octubre. Los días 9 y 10 en Pedernales, Independencia y Bahoruco; 16 y 17 en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez; 25 y 26 en Higüey, El Seibo y Hato Mayor; y el 30 y 31 en Samaná, Nagua y Moca.

En adición se colaborará con el Ministerio de Defensa enviando unidades móviles para brindar soporte en las jornadas de prevención que se realizarán en las provincias Santo Domingo, La Romana y Peravia.

La primera dama, el SNS y SeNaSa reiteraron que, para conocer mayores detalles de esta iniciativa, la población puede marcar a la Línea *462 o acceder a https:/sns.gob.do/servicios/deteccion-cancer.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *