Dajabón. – Con la afirmación de que el verdadero desarrollo se alcanza a través de la educación, el presidente Luis Abinader inauguró  el subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta provincia fronteriza.

Su matrícula inicial de 861 estudiantes destaca como una cifra récord para la apertura de cualquier centro o subcentro de esta universidad.

Allí, el mandatario dijo que el gasto en educación es la manera correcta de invertir con eficiencia los recursos del Estado y que a eso se le llama calidad del gasto.

“Un día que pase en el que un estudiante no pueda ir a la universidad, no se va a rescatar; por esto, vamos a iniciar en modalidad virtual, pero también hay aulas para la presencialidad en diferentes horarios”, aseguró Abinader.

Posteriormente anunció que, de ser necesario, el gobierno dispondrá de una laptop para cada uno de estos estudiantes, con el objetivo de que puedan tomar sus clases de la mejor manera. Asimismo, anunció una transferencia de 3,000,000 de pesos para el equipamiento del recinto.

Recordó, además, que con este subcentro se fortalece la preparación de los jóvenes y que se van a necesitar técnicos de todas las áreas para trabajar en el Puerto de Manzanillo, una vez entre en operación.

Con respecto a la petición hecha anteriormente para el recinto UASD en Mao, Valverde, anunció una transferencia inicial de 4,000,000 de pesos para equipos del comedor universitario, terminación del liceo experimental y autobuses. Dicha suma corresponde a un 20% del total, calculado en unos 17,400,000 pesos.

22 provincias cuentan con recinto UASD

De su lado, la rectora de la referida casa de altos estudios, Emma Polanco, indicó que la docencia inicia este lunes 13 de septiembre y que con el subcentro recién inaugurado, ya hay 22 provincias que cuentan con un recinto UASD. “Tenemos la gran responsabilidad de traer la educación pública de calidad aquí a Dajabón”, señaló Polanco.

Reveló que actualmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo registra 22,000 nuevos estudiantes y cuenta con un total de 200,000, de los cuales el 52% está en la ciudad capital y 48% en las regionales. 

De su lado, el diputado Darío Zapata afirmó que este es un logro que contribuye enormemente al desarrollo educativo, económico, social, cultural, deportivo y medioambiental.

Felicitó al jefe de Estado por su gran gerencia y recordó que este había sido un pedimento realizado a pasadas gestiones de Gobierno, sin obtener los resultados positivos que recibieron en pocos meses luego de presentárselo al presidente Abinader.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; la gobernadora Rosalba Peña; Elina Estrella, directora del Recinto UASD-Mao, y el administrador de Edenorte, Andrés Cueto.

Inauguración edificio de Asociación de Ganaderos de Dajabón

Más tarde, el gobernante asistió a la inauguración del nuevo edificio de la Asociación de Ganaderos de Dajabón, construido con una inversión superior a los 10,000,000 de pesos y con inversión de otros 12,000,000 en paneles solares.

Al hablarles a los presentes, indicó que es una meta de su Gobierno mejorar la competitividad de los sectores agrícola y ganadero.

También los instó a presentar formalmente las solicitudes para la mejora de sus producciones, entre ellas, dos tanques modernos para enfriar y mejorar la calidad de la leche y la aprobación de un préstamo para mejorar la genética del ganado.

También una pala mecánica, caminos vecinales y medidas para enfrentar el robo de ganado, a lo que el mandatario dijo se le busca solución con la construcción de la verja perimetral en la frontera.

Nuevo mercado de verduras

Ya finalizando su agenda en Dajabón, el presidente dio el primer palazo para la remodelación del mercado de verduras.

El alcalde Santiago Rivero dijo que durante décadas este lugar ha sido fuente de los alimentos de la canasta básica familiar y que su arreglo vendrá en beneficio de los comerciantes y compradores, al promover el desarrollo económico, cultural y turístico de la provincia.

La ocasión fue aprovechada para solicitar la reparación de seis kilómetros de carretera y los equipos para completar el nuevo vertedero.

El jefe de Estado visitó también el terreno en el que se construye el Hospital Municipal de Dajabón, el cual ha sido un clamor constante de los munícipes.

En estas actividades el presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador David Sosa; la gobernadora Milagros Peña; el presidente de la Asociación de Ganaderos, Eddy Sosa, entre otros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *