New York. – El presidente Luis Abinader reveló que en el mes de agosto de 2021 las remesas alcanzaron una cifra récord de 872 millones de dólares, sobrepasando por más de 102 millones de dólares las registradas en el mismo período del 2020.

Estos datos fueron ofrecidos por el mandatario en el encuentro organizado por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), donde entregó, durante la mañana de este domingo, reconocimientos a 37 personalidades de la diáspora dominicana en New York.

El presidente valoró el esfuerzo realizado por los dominicanos en el exterior, porque a pesar de la distancia en ningún momento han dejado de estar cerca de su país.

“Quiero expresar mi entera gratitud y la de todo el Gobierno y el pueblo dominicano, reconociéndolos a todos, y en particular a quienes se han destacado por su incuestionable trayectoria, su constancia, disciplina y por atreverse a trabajar muy duro para alcanzar sus sueños; entendiendo que en cada lugar donde ustedes se encuentran ahí está la patria”, expresó el jefe de Estado. 

Abinader les reiteró su gratitud por la actitud de desprendimiento y solidaridad de los dominicanos en el exterior, pues en medio de la pandemia, la diáspora continuaba pendiente de sus familias, apoyándolas en lo que necesitaban.

El presidente dijo sentirse muy complacido de estar en la ciudad de New York, que es el hogar de muchos dominicanos, y que con el tiempo ha llegado a convertirse en un lugar clave para el  país, sirviendo como punto de partida para el crecimiento de la República Dominicana.

“Como país tenemos la fortuna de contar con el trabajo y el dinamismo de numerosas y variadas comunidades dominicanas repartidas por todo el mundo, fundamentalmente en América y Europa, y que se siente comprometida con los procesos de desarrollo de su patria”, expresó.

El mandatario valoró el esfuerzo y compromiso de los dominicanos en el exterior, porque a pesar de la distancia nunca han perdido su nexo de unión con la patria donde nacieron y con sus familiares que aún permanecen en el país.

Dijo, igualmente, que la diáspora dominicana es una de las más reconocibles de todas las comunidades extranjeras de New York, al enfatizar que cuenta con miembros destacados en distintas áreas como la académica, la política, las artes y el deporte.

El gobernante resaltó el valor de los representantes comunitarios dominicanos, compuesto por emprendedores y líderes, que han sabido poner en todo momento su mano amiga en favor de su comunidad y de su gente.

Además, expresó su sentimiento de orgullo por  todo lo que los dominicanos en el exterior representan para el crecimiento de Estado Unidos, que les ha acogido, pero también de lo mucho que entregan diariamente en favor de la República Dominicana.

Calificó a la diáspora como los mejores embajadores de la dominicanidad, que en diferentes rincones del mundo son una representación de marca país, que fortalece la visión de República Dominicana como “una república para el mundo”.

El presidente Abinader dio gracias a todos los reconocidos en el acto por ser fuente de inspiración, valores y constancia, y les exhortó a seguir adelante, pues contarán siempre con la consideración y el cariño de todo el pueblo dominicano.

En otro orden, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, resaltó que en el año 2021 hasta el mes de agosto hubo un total de 7,031 millones de dólares de contribución a través de las remesas de los dominicanos desde el exterior.

Álvarez dijo que, para finales de 2021, se estima que será 10,546 millones de dólares la contribución de la diáspora a la economía dominicana.

El jefe de la cartera agregó que, desdé la campaña política del presidente Abinader, unos de los ejes centrales de la política exterior dominicana sería la protección de los dominicanos que viven en el exterior. 

Por otro lado, el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), John Sánchez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, quien felicitó a las personas reconocidas en el acto que por su sacrificio y arduo trabajo para alcanzar el éxito en Estado Unidos.

Finalmente, la señora Ramona Hernández, habló en nombre de los reconocidos y agradeció al gobierno dominicano por el reconocimiento realizado a los dominicanos destacados en el exterior.

Acompañaron al mandatario en el acto, la primera dama, Raquel Arbaje; la embajadora en Washington, Sonia Guzmán; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

También estuvieron presentes, el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Arturo Silié; el embajador de República Dominicana ante la ONU, José Blanco; el representante alterno de la República Dominicana ante la ONU, Juan José Portorreal Brandao: el cónsul general de la República Dominicana, Eligio Jáquez; la gloria del béisbol dominicano, Moisés Alou, la reina del merengue Milly Quezada y el doctor Rafael Lantigua.

Las dominicanas y dominicanos reconocidos

En el renglón de empresarios destacados, el mandatario reconoció a Julia Norma Rodríguez, Elsa Mantilla, Pedro T. Barret y José Lucas Pimentel Castillo.

Mientras que los profesionales destacados fueron: Hansel Donato Domínguez, Tenchy Rodríguez, Elizabeth Correa, Juan José Almánzar Fabián, Pavel Payano, Priscilla Guerrero Pimentel, Vereliz Santana, Soraya Sussman, Socorro Díaz, Delmy Lendof, Zenaida Méndez, Belkis Marte, Rolando Acosta, Ramona Hernández, Elvis Nolasco, Quemuel Arroyo, Samy Ravelo y Luís Rodríguez.

En tanto que los líderes comunitarios reconocidos fueron: Irving Nicanor Lozada Vega, Adyerin Vaneza De La Cruz, Altagracia Hiraldo, Bertha Margaris Gil Minaya, Federico Quezada, Ramona Altagracia Torres, Yoselis De La Cruz, César Romero Jiménez, Cristina Contreras, María Estela Jiménez, Fe Florimón, Adalgisa Peña, Marilu Galván, Margarita Guzmán y Fermín Díaz.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *