Santo Domingo.  Los adultos mayores en República Dominicana y Latinoamérica son estigmatizados por familiares y gobiernos como no productivos socialmente dejándolo limitados a cuidar nietos o encerrados en habitaciones ,esta y otras realidades están enfrentando nuestros queridos abuelos explica la doctora Cristian Brujan médico internista y geriatra.
«Nuestros adultos mayores tienen una ciudad muy hostil a sus necesidades de sociabilidad ya que tenemos espacios públicos inadecuados así como una falta de conciencia ciudadana sobre necesidades y derechos de los envejecientes», explica Brujan.
Dra. Cristian Brujan
«El Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) que trabaja  política dirigida a este segmento poblacional tenemos un profesional como el Dr García Ramírez que  garantiza confianza de que está institución asumirá su rol » afirmó Brujan Solano .
La Dra Cristian Brujan presenta algunas propuestas al presidente Luis Abinader y al sistema de salud como son :
Primero  nombramientos  de geriatría a nivel del sector de salud pública,así estrechar la brecha al acceso a una evaluación geriátrica integral en los adultos mayores,
Segundo creación de unidades de adultos mayor (UGA) en cada hospital para lograr sintonizar con tendencias mundiales en salud .
Tercero, las alcaldías deben  asumir mayor  fiscalización al realizar cualquier construcción, aceras y contenes que sea de fácil acceso al envejecientes,ya que  a la hora de esto caminar tienen inconveniente que pueden resultar en  caída complicando su condición.
Cuarto poner en marcha ley 352-98 que actualmente no se cumple en todos sus acápites vemos que se requiere de voluntad y mayor conciencia.
» Actualmente hay mucha deficiencia,maltratos y sobre todo,falta de  accesibilidad a servicios de salud así como nos damos cuenta que falta mucho por hacer y es el momento de unir voluntades para lograr dignificar vida de nuestros adultos mayores » explicó Dra Cristian Brujan en el programa contraparte a los productores Mario lara y Vianelo Perdomo que se tramite en el canal Hilando Fino TV a las 8 de la mañana cada domingo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *