J. BALVIN

La muestra más reciente son los temas de Tokischa junto a J. Balvin y el lanzado por Romeo Santos con Bad Bunny

Por Margarita Brito

ROMEO SANTOS Y BAD BUNNY

Es una verguenza y es repugnante lo que se escucha en algunas emisoras de radio o se ve en las redes sociales y que  consumen muchos jóvenes dominicanos, donde  los llamados artistas urbanos ofertan vulgaridad y antivalores como lo hace la denominada Tokischa.

No es que no se hable de sexo,  es que se deforma de manera grotezca esta hermosa expresión del amor, con un lenguaje sucio y descarnado, con palabras vulgares, explícitas y en muchas ocasiones vendiendo sexo por dinero, es decir prostituyéndose a través de los medios de comunicación de masas y lo peor es que esto es lo que están viendo los niños y adolescentes, como ejemplo a seguir, en un país donde muchas madres y padres dejan a la televisión y al internet, la educación de sus hijos e hijas.

Pero no sólo es en las canciones, también se ve en programas de humor que se transmiten en canales locales o en internet.

¿ Será que son los antivalores lo que venden a una juventud consumista y que busca en el ruido y las palabras soeces un escape?  Lo cierto es que estamos muy mal .

Lo último ha sido el escándalo de la tal Tokischa, cuyas letras de sus «canciones» son nauseabundas y quien tras la falta de respeto de posar semi desnuda ante una imagen de la virgen, grabó con el artista colombiano J. Balvin (quien vino a grabar con ella y a conocer su ‘bajo mundo’ luego del escándalo) . Qué vergonzoso video y ni qué decir de la pobreza  grotezca en extremo de sus versos !

Pero no va a ser quien escribe que se va referir a este sencillo, cuyo título «Perra» ya da una idea de lo que viene  (una pena de que ya debe tener muchas vistas), sino que voy a anexar la opinión de Gina Hilario, una joven que pudo ver parte del video y ya quedó tan asqueada ante las groseras letras, que no pudo terminarlo.

J. BALVIN

«Mi opinión sobre la canción, (si es que se le puede llamar canción a eso), de J. Balvin y Tokischa: «Perra», es que al parecer, en la música urbana ya no encuentran que decir.  Este tema contiene letras demasiado explicitas, para mi bastante chocantes que no terminé de oírlo completamente; solo escuché la mitad.  No sé quien escribió eso, pienso que el que lo escribió no debe tener hijos, porque yo desde que la escuché pensé que esto no puede ser escuchado por niños pequeños. Las letras ya no dejan nada a la imaginación y poco a poco se le está dando más cabida a la vulgaridad y a la rastrería».

Destaca que «hay mucho talento en Republica Dominicana y eso lo hemos visto en DominicanGotTalent o en TheVoice Dominicana», y se pregunta por qué «dejar que el mundo conozca solo la basura».

Y yo añado que la gente está impactada ante tanta vulgaridad y palabras soeces. Es como si de la boca de esta joven salieran sapos, serpientes, garrapatas, cucarachas y otras alimañas.  Pero no sólo son ellos. Otro tema que adolecece de este vocabulario crudo y vulgar es  «Volví , que interpretan Bad Bunny y Romeo Santos. Lo cierto es que ya no hay límites, es como si hubiera una competencia de cual graba un tema  con más malas palabras, una pena que niños y adolescentes tengan que escuchar todo esto ante la indiferencia de las autoridades.

Muchos se sintieron heridos

Fueron muchas las personas que se sintieron dolidos, en especial los jarabacoenses como es la conocida periodista radicada en Miami, Heidy de la Cruz,  por el irrespeto a  a un símbolo de la religiosidad católica, como lo es la imagen de la Virgen del Puerto».

Heidy  escribió en facebook que: «La imagen de la Virgen de La Altagracia, en mi pueblo #Jarabacoa es un símbolo de religiosidad, para mi  tiene un valor especial y lacera mi alma su acción repudiable».

No estamos desfasados

Aunque muchos dirán que sí, que estamos desfasados, no es así. El amor y su expresión física evidente que es el sexo, es  algo hermoso  que comparte una pareja y al  que desde la antiguedad  han cantado, como expresión del sentimiento hacía el ser amado, por qué convertirlo en algo vil y chabacano con palabras vulgares?

Lo realidad es que en radio y televisión se escuchan y ven cada vez más vulgaridades, cabría peguntar por la Comisión de Espectáculos Públicos,  porque las malas palabras, alusiones sexuales y no sólo alusiones, en los programas de humor, a tempranas horas de la noche, se hacen invitaciones a practicar sexo.

Recientemente iba en autobus al interior del país y tuve que «aguantar» por más de una hora un programa  de musica urbana y dembow, escuché que la emisora se identificó como Power 103, en la cual la locutora  contestaba a las llamadas como si se tratase de una cita para un hotel.

Naturalmente la mayoría de los que llamaban eran hombre, con los que ella conversaba señalando entre otras palabras lo «húmeda y dispuesta que estaba», eran las 3:00 de la tarde y lógico que  al escuchar sus palabras habían respuestas más o menos en la misma onda.

No se lo que está pasando, pero no estamos bien.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *