La Oficina Nacional de  Meteorologia -ONAMET- informa que las condiciones del tiempo seguirán influenciadas por la tormenta tropical FRED cuyo centro estaría interactuando con tierra en las próximas horas por la provincia de San Cristóbal y la parte oeste del Gran Santo Domingo. Se pronostica un incremento paulatino de las precipitaciones y los vientos de tormenta en diferentes puntos de la República Dominicana.

Para este  jueves, seguirán los campos nubosos por la tormenta, que  se alejara del territorio nacional  lentamente, aun así,  las lluvias, los vientos y el oleaje seguirán anormales. El próximo viernes, las actividades antes mencionadas disminuirán dando paso a nubes dispersas con reducción de las mismas

La De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores en  acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como, en la cordillera central. Los vientos de tormenta se sentirán a medida que FRED se desplace por el territorio dominicano. En cuanto al oleaje, se tornará anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 12 pies.  Por tal razón, se recomienda a las embarcaciones a permanecer en puerto en todo el litoral costero nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, ha emitido un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de la Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicas.

La ONAMET está dando seguimiento a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, próximo a las costas Africanas, la cual, presenta un potencial de 20% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *