La ola de arrestos en Nicaragua continúa. Ya suman seis los precandidatos a la presidencia detenidos y la lista de líderes de la oposición capturados crece. La noche de este martes 6 de julio fue el turno del líder campesino Pedro Mena.

El arresto se llevó a cabo en medio del llanto de su hija y en medio de súplicas de su esposa, quien abogaba para que no lo golpearan. Ver video adjunto.

La detención se llevó a cabo tan solo dos días después de la captura de los líderes universitarios Max Jerez y Lesther Alemán, ambos acusados por supuestos hechos del 2018, que en teoría fueron “perdonados” por una amnistía que aprobó el Gobierno de manera general.

Las condiciones actuales de las personas detenidas son inciertas. A pesar de las constantes peticiones de las familias no se permite el ingreso de alimentos sólidos, comunicación con los abogados, ni atención médica especializada en la Dirección de Auxilio Judicial. Es decir, los presos políticos no cuentan con las condiciones mínimas de respeto a sus derechos humanos.

Estas condiciones inhumanas impuestas por el régimen Ortega-Murillo ya habían sido denunciadas en un informe que presentó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Comisión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio anterior.

Según datos publicados por el periódico nicaragüense El Confidencial, los familiares de las personas detenidas presentaron un documento en la Dirección de Auxilio Judicial solicitando las condiciones mínimas para sus allegados, sin embargo, el documento no fue recibido por la Policía.

Nicaragua pide voz y apoyo

Líderes nicaragüenses de la oposición consideran que los tiempos de la diplomacia no están ajustados a las necesidades de Nicaragua, haciendo referencia a las lentas acciones de organismos como la OEA y del Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA). Este último tan siquiera se ha pronunciado sobre la situación actual que se vive en Nicaragua.

Así lo aseguró Jesús Tefel, miembro del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanca, en una entrevista para Noticias Columbia, de Costa Rica. Cuando se le preguntó si tenía alguna solicitud específica para Costa Rica, Tefel pidió una política de puertas abiertas, de apertura migratoria y de abogar por ellos en todos los medios internacionales.

“El SICA, es nuestro, ahí ha estado bastante dormida la cosa, yo creo Costa Rica, Honduras y los demás países que lo integran tienen el deber de ayudar para contribuir a la sostenibilidad de las soluciones”, mencionó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *