Barcaza Estrella de Mar III
Santo Domingo.- Procuradores fiscales del Distrito Nacional adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales realizaron este miércoles  un allanamiento y registro a las instalaciones de la empresa Seaboard Transcontinental y a sus plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III.
La orden, firmada por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero Severino, se inscribe dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público tras las reiteradas denuncias presentadas por diversas entidades contra las operaciones de estas barcazas.
El allanamiento ha permitido a los procuradores fiscales tomar muestras de las aguas que expulsan las generadoras eléctricas y que utilizan para su enfriamiento y así determinar, según la orden, “si contienen residuos oleosos y otras sustancias contaminantes, así como para medir su nivel de temperatura y analizar las distintas partículas emitidas al aire emanadas como consecuencia de la combustión interna del combustible”.
Al mismo tiempo, la inspección ha perseguido “determinar si los niveles de partículas emitidos al aire se encuentran dentro de los límites permisibles según las Normas de Calidad del Aire”. Los procuradores han medido también los niveles de ruidos generados por las plantas y han comprobado si las distintas especies tanto de fauna como de flora que se encuentran en el entorno han sido afectadas como consecuencia de las operaciones de las barcazas eléctricas flotantes.
El Ministerio Público entiende que el allanamiento simultáneo a las dos plantas eléctricas era requisito necesario dado que ambas “están ubicadas en el mismo lugar, corresponden a la misma compañía y los efectos negativos se tendrán que individualizar a partir de los hallazgos de la operación realizada en el día de hoy”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *