El Parlamento Europeo (PE) se unió a la petición internacional de sanciones para Nicaragua ante los arrestos arbitrarios a líderes de la oposición y violación a los derechos humanos por parte del régimen de Ortega.

Con una resolución aprobada con 629 votos de los 705 países miembros de la Unión Europea, el documento solicita la ampliación de la lista de personas e instituciones que deben ser sancionadas, incluidos Daniel Ortega, presidente de la República, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y su círculo cercano.

La decisión del PE se une a la presión internacional solicitada por Estados Unidos, país que ha sido enfático en insistir que las decisiones para detener la ola de represión en Nicaragua para garantizar elecciones libres y justas, se deben tomar en bloque y no de forma unilateral.

Al igual que la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA), el PE también pide la liberación inmediata de los presos políticos, que Nicaragua levante el estado de sitio de facto y que se modifique la Ley Electoral con los parámetros establecidos por la Carta Democrática Interamericana.

Entre las solitudes también figura la de activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación AdA, entre la Unión Europea y Centroamérica. El AdA está concebido como un acuerdo bi-regional, más allá del tema comercial, y precisamente uno de sus objetivos es desarrollar una relación política basada en el respeto de los derechos humanos, la democracia, el buen gobierno y la defensa de valores comunes.

La cláusula democrática tiene como función principal garantizar los derechos fundamentales y la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos políticos democráticos, los derechos humanos y los derechos económicos, sociales y culturales.

José Ramón Bauzá, eurodiputado español, celebró en su cuenta de Twitter la decisión del PE. “¡VAMOS NICARAGUA!” El Parlamento Europeo condena rotundamente los crímenes de Ortega y Murillo y exige que se les sanciones de inmediato. Esta victoria pertenece a los miles de nicaragüenses valientes que cada plantáis cara al régimen. No os quepa duda: ¡Se van!

El Parlamento Europeo es una de las 7 instituciones que conforman la Unión Europea y es de carácter legislativo. Para que la resolución sea aplicada, requiere la aprobación del Consejo de la Unión Europea, y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *