Johnny Ventura

SANTO DOMINGO.-  Murió de un infarto Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura, ícono del Merengue, en la Clínica Unión Médica, de Santiago.

Johnny Ventura

Plutaco Arias, ex ministro de Salud Pública y especialista en el centro Unión Médica, dijo que fue una muerte súbita y que cuando lo llevaron a emergencias ya había fallecido.

La información fue dada a conocer por el merenguero Héctor Acosta, El Torito, quien primero pidió oración por el músico de 81 años de edad, que fue ingresado por emergencia y luego en otro video dijo que había muerto. Luego fue confirmada por su hijo, Jandy Ventura.

Ventura se inclinó por la política, primero en el Partido Revolucionario Dominicana y luego con el Partido de la Liberación Dominicana, para luego seguir al expresidente Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo.

Fue diputado y también alcalde de Santo Domingo, con Peggy Cabral como vicesíndica, en el período 1998-2002,  ambas candidaturas por el Partido Revolucionario Dominicano.

El Caballo Mayor innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Su «combo-show» este nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena.

Ventura llevaba 50 años de casado y procreó siete hijos, 17 nietos y tres bisnietos

Johnny Ventura comenzó su carrera como cantante y músico como parte de varias orquestas en la década de 1960 , luego formar su propia orquesta denominada “El Combo Show de Johnny Ventura”, colocándose como uno de los artistas más populares.

Con 61 años de carrera,popularizó temas  como “el tabaco”, Cuidado con el cuabero”,  y  “La agarradera”, Ventura recibió un reconocimiento por parte del congreso de los Estados Unidos por ser como un icono de la música dominicana, destacado internacionalmente por su talento y dedicación al mejoramiento de su comunidad exportando su música a los Estados Unidos, Europa y África.

Johnny Ventura

Figuras reconocidas lamentan muerte del «Caballo Mayor » en Twitter

«Cuánto dolor por la partida de mi querido Johnny Ventura, el Caballo Mayor. El país llora el fallecimiento de un hombre solidario, un amigo fiel, un artista extraordinario, sin comparación en el mundo entero. ¡Dios te tenga en la Gloria y disfrute de tu canto alegre!  Margarita Cedeño , ex vicepresidenta de la Republica.

«Siento una inmensa tristeza por la partida de Don Johnny. Decimos adiós a un grande del merengue, un ser humano excepcional, tan amado por todos, que nos regaló tanta alegría a través de su música y su carisma». Carolina  Mejia, alcaldesa de Santo Domingo.

«República Dominicana te lleva en el corazón hoy y siempre querido Jhonny Ventura, el Caballo Mayor. El padre del merengue y un impulsor maravilloso de nuestra tierra se nos adelanta, que Dios te tenga en su gloria. Acompañamos a su familia y amigos en su dolor.» David Collado, Ministro de Turismo.

«El Club Atlético se une al dolor que embarga al país por el fallecimiento de Jhonny Ventura “El Caballo Mayor”. Estamos consternados por la partida del glorioso y legendario merenguero, que durante décadas nos alegró y cautivó con su música. Paz a su alma».

Chuky Acosta expresó la tristeza que sintió luego del fallecimiento de Johnny Ventura y dijo que “en verdad desde el fondo de mi corazón puedo decir que hemos perdido la bandera del merengue … yo diría, el más grande que ha apoyado la música autóctona de nosotros ”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *