Santo Domingo.- El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Distrito Nacional, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía Gómez,  inició  tres cursos para el entrenamiento de bomberos dentro del marco del proyecto “Prevención y Preparación para la Reducción de la Vulnerabilidad ante Catástrofes Naturales en República Dominicana”, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). 

Los cursos que se realizarán del 12 al 17 de julio, en Santo Domingo, serán: “Grandes Catástrofes en R. D.”, “Rescate en Alturas” y “Manejo, Uso y Actuación con Ambulancia”. En ellos participarán bomberos del Distrito Nacional, de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal,  Constanza y Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos del Distrito recibió también donaciones de equipos y entrenamientos de parte de la Comunidad de Madrid y gestionadas por Bomberos Unidos Sin Fronteras, que incluyen una ambulancia de soporte avanzado, equipos de rescate en estructuras colapsadas, rescate en alturas, fuegos estructurales y forestales.

 “Con la organización Bomberos Unidos sin Fronteras nos unen lazos de confraternidad muy fuertes desde hace más de 20 años. Esperamos poder desarrollar más eventos como este en el futuro, fortaleciendo el nivel de respuesta ante incidentes que se produzcan en nuestra comunidad. También poder canalizar entrenamientos a los cuerpos de bomberos cercanos y del resto del país. De esta forma podemos contribuir a una mayor y mejor respuesta de cada uno de ellos, elevando el nivel de los bomberos de la República Dominicana”, manifestó en su discurso el intendente general del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general de brigada José Luis Frómeta Herasme. 

De su parte, la titular del cabildo agradeció a las organizaciones por el apoyo y resaltó que estos cursos impulsarán una mayor y mejor respuesta ante incidentes que se produzcan en las comunidades dominicanas.

 

“A todos los instructores e instructoras que nos acompañan, van a estar en esta semana sembrando en terreno fértil porque este Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, y otros municipios que hoy nos acompañan, son hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de la gente, con cuidar a nuestra gente y lo hacen con el corazón. De la misma forma que ustedes hoy hacen esta entrega, nosotros lo recibimos con entusiasmo y muy esperanzados de que será muy productivo para nuestro entretenimiento y mejor servicio a la población”, sostuvo Carolina Mejía.

 En representación de Bomberos Unidos Sin Fronteras y Comunidad de Madrid, Antonio Nogales resaltó que estas donaciones y las capacitaciones buscan fortalecer las capacidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

“Para nosotros es un enorme orgullo y una gran satisfacción porque supone iniciar de nuevo una labor que venimos desarrollando desde hace muchísimo tiempo en República Dominicana y que si seguimos aquí es por la respuesta que tienen ustedes, que tienen los bomberos. Yo siempre digo que la cooperación ya no tiene sentido si no tenemos una respuesta y una capacidad de recibir tanto las donaciones como los conocimientos, así como la que tienen ustedes aquí. Siempre destaco la labor que tienen, la voluntad, la entrega y el compromiso”, enfatizó.

 Este acto inaugural contó con la presencia de Felipe Shecker Román, presidente de BUSF en el país; miembros de la Embajada de España en el país; Silvan Ridel; representantes de ministerios y de los cuerpos de bomberos de la ciudad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *