SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader presentó este lunes el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo inmediato será la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036.

Para el plan se requerirá de inversiones ascendentes a 8,500 millones de dólares e implica, además, una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años.

El presidente explicó que el plan busca garantizar un suministro universal, seguro y sostenido del líquido a nivel nacional. Además, manifestó que un factor determinante para hacer realidad la visión del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036 es, además de los enunciados anteriores, mantener y operar la infraestructura hidráulica del país y llevar a cabo acciones de gobernanza del agua, para lo cual es necesaria la asignación y aplicación de los recursos económicos requeridos por el sector.

“Hasta la fecha hemos identificado las inversiones necesarias que permitirán alcanzar las metas de las diferentes regiones del país, y que se estiman en 8,500 millones de dólares e implica una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años”, expuso.

El presidente Abinader dijo que el éxito en la ejecución de este “Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua” dependerá de la participación y la integración de todos los sectores, incluidos Gobierno, proveedoras de servicios, sociedad civil, entidades privadas y las comunidades afectadas, para que el diseño, revisión, veeduría y ejecución de los compromisos para la reforma y modernización del sector del agua en la República Dominicana sean una realidad impostergable.

Agregó que esta propuesta fue incluida en el Programa del Gobierno por el Cambio 2020-2024, “en el cual identificamos la prioridad del agua como patrimonio nacional estratégico, recurso natural y económico, y su consecuente impacto directo sobre la salud, el crecimiento económico y el desarrollo social de la nación”, recordó.

Abinader indicó que, se procedió a elaborar una propuesta de política de gestión sostenible del agua, diseñada en razón de las necesidades por cuenca hidrográfica y con el objetivo de lograr acuíferos con equilibrio entre oferta y demanda, cobertura universal y continua de agua potable, saneamiento y disponibilidad para atender las necesidades de desarrollo de sectores productivos como la agricultura, el turismo y la industria.

Dicha iniciativa se sustenta en seis ejes básicos estratégicos, los cuales son: gestión integrada e institucional del sector; adecuada atención a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso, gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica, considerando los efectos de cambio climático; priorización y uso estratégico del recurso en sus diferentes usos; valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida y  suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuados de los servicios de agua potable y saneamiento.

El mandatario dijo que, esa visión sobre el sector del agua, “nos obliga a asumir el cumplimiento de los mandatos legales y compromisos de país existentes que por mucho tiempo habían quedado postergados, como son la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que consignan el objetivo de garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia, incluyendo el desarrollo del marco legal e institucional para gestionar el sector agua”.

Abinader reconoció que la problemática del agua debe ser asumida por todos los sectores nacionales por tratarse de un recurso común para toda la sociedad.

En ese contexto, manifestó que desde el Gobierno se procederá a implementar una reforma y modernización institucional del sector, “a los fines de superar el esquema institucional que encontramos, caracterizado por la dispersión, superposición de funciones, falta de liderazgo y de escasez de información precisa, actualizada y centralizada del sector agua”.

El mandatario advirtió, no obstante, que lograr esto requiere que las diferentes instancias involucradas actúen de manera coordinada, acorde con sus competencias y atribuciones para lograr un aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos hídricos con que cuenta el país.

El jefe de Estado entregó a los integrantes del Consejo Económico y Social los lineamientos de la nueva política del agua que las autoridades implementarán con la participación de todos los sectores.

El futuro Pacto Nacional del Agua

Sobre el particular, Abinader destacó que “iniciamos con la entrega al Consejo Económico y Social para su análisis y consenso con todos los sectores involucrados (sociedad civil, academia y grupos políticos), así como todos los ciudadanos y ciudadanas, lo cual nos permitirá disponer en un futuro, que esperamos sea lo más cercano posible, de un pacto nacional por el agua”.

Comunicó que se aspira lograr en este proceso de diálogo, la colaboración de todos los sectores económicos y sociales de la sociedad, sobre la base de un objetivo común que apunta al uso racional, eficiente y sustentable del agua.

Abinader precisó, “las dificultades que enfrentamos nos muestran que debemos cambiar nuestro modo tradicional de relacionarnos con el agua. No podemos seguir viéndola como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso, el cual es necesario manejar responsablemente para nuestro beneficio y el de las futuras generaciones”.

Al citar los desafíos en el manejo y uso del agua en el país, admitió que son grandes y complejos, pero superables, si actuamos con determinación, claridad de objetivos, unidad de criterios y metas claras.

El presidente Abinader agregó que, si este esfuerzo se despliega de forma consistente y continuada se logrará avanzar, pero para ello, “debemos sumar voluntades, capacidades y recursos. Y para esto debemos estar todos unidos como país”.

El presidente formuló un llamado a todos los sectores nacionales a integrarse a esta cruzada por la preservación del agua.

En ese sentido, expresó que “trabajar de manera unida para consensuar un Pacto Nacional del Agua es un compromiso ineludible de nuestra gestión y de toda la sociedad dominicana”.

Y agregó que, “este es un llamado para que las dominicanas y dominicanos aunamos esfuerzos con el objetivo de garantizar la preservación y disfrute del agua como recurso vital para la vida y el desarrollo de la presente y futura generación”.

Gabinete del Agua

Recordó que tras el asumir el poder el 16 de agosto del 2020, el Gobierno colocó en agenda el tema del agua como una prioridad nacional, y por ello, se institucionalizó el Gabinete del Agua, instancia de coordinación interinstitucional del sector responsable del diseño y elaboración de esta propuesta de compromiso nacional por un pacto para el agua.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó que el agua de acuerdo a su funcionalidad tiene una triple dimensión; es un recurso que se debe proteger y conservar, es un recurso económico que cuesta producirlo y que hoy es escaso y es al mismo tiempo, un derecho.

“Hoy iniciamos la rectificación de una deuda histórica del Estado dominicano con la sociedad, la problemática del agua”, señaló Ceara Hatton.

En tanto, el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, consideró que el Pacto por el Agua, lanzado por el presidente Abinader, va más allá de las aspiraciones cotidianas de los ciudadanos que salen cada día a contribuir con su esfuerzo al desarrollo del país y al bienestar de sus familias.

“El Consejo Económico y Social como órgano institucional de la concertación social saluda la iniciativa de lograr un compromiso nacional para un pacto por el agua y asume desempeñar un rol significativo en la misma conforme a su naturaleza, desarrollaremos un proceso amplio y plural de consulta en búsqueda del mayor nivel de consenso en esta importante iniciativa del Estado”, dijo Toribio.

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio y el director ejecutivo del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso.

También, los directores generales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe -Fellito- Suberví; del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla y el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *