SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader participó este viernes en la inauguración del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas, realizado con una inversión de más de 100 millones de dólares de parte de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

El gobernante destacó que el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomentan en todo el país encuentra en EGE Haina una de sus más claras expresiones en la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta.

EGE Haina, cuyo capital es 100 % dominicano, es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol.

“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50 % más”, enfatizó el mandatario.

Esto equivale, agregó, al consumo anual de más de 100,000 hogares dominicanos. Cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno.

Con esta infraestructura de generación eléctrica se cumple con lo dispuesto por las leyes en materia de medio ambiente, protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Esta obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.

El presidente Abinader consideró que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.

“Y, la República Dominicana, bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año, reúne todas las condiciones para albergar una planta de producción de energía limpia de estas características”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Abinader fue recibido por el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache y el presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, Leonel Melo.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.

También, entre los presentes estuvo el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini, entre otras personalidades.

Energías limpias

El presidente Abinader indicó que esta planta generadora de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.

“Como presidente de la República Dominicana estoy dispuesto a hacer cumplir esos derechos y me comprometo a seguir trabajando para lograr el país de futuro, esperanza y bienestar que todos dominicanos y dominicanas merecemos”, agregó.

Dijo que la intervención directa del Estado en las políticas medioambientales es garantía de un impacto positivo en el futuro y ponen el foco en la producción energética nacional, la eficiencia, la calidad en el servicio, pero sobre todo la protección del medio ambiente.

Consideró que con el uso de fuentes de energías renovables para un desarrollo sostenible se ayuda al equilibrio y la protección de los diversos ecosistemas en nuestro planeta.

Generación de 820 empleos en la zona

De su lado, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, resaltó que el parque de energía solar fue construido en un período de 14 meses y generó en la zona 820 empleos.

El ejecutivo precisó que, a partir de la entrada de operación de Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía, las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

Mejía Brache explicó que la estrategia de EGE Haina está alineada con las proyecciones de crecimiento de la población y de la economía, y concertada con los compromisos nacionales en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera en especial en el número 7, sobre energía asequible y no contaminante, y el 13, acción por el clima.

Agregó que el parque solar evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150 mil toneladas de CO2, y la importación de 400 mil barriles de petróleo, lo que constituye atenuar los esfuerzos del cambio climático; así como un ahorro de divisas.

Reveló que, con este proyecto, EGE Haina alcanza una capacidad instalada de energía renovable de 300 MW, provenientes de sus centrales eólicas y solares.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció a la empresa EGE Haina por ser pionera en la producción de energía renovable en el país.

Dijo que la energía alternativa es uno de los sectores que apuntan a un mayor desarrollo en la República Dominicana.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *