El presidente Danie ortega se aferra al poder
Los presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador junto al argentino Alberto Fernández

Nicaragua. Las representaciones diplomáticas de México y Argentina, en Nicaragua, regresaron a sus respectivos países para responder a una solicitud de consultasobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el régimen de Ortega.

Ambas naciones consideran que las decisiones del Gobierno en ejercicio han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses.

En un comunicado conjunto, ambos países informan de que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

Por el momento se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por ambas naciones “reiteran su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humano”.

La decisión de retirar las representaciones diplomáticasse produce una semana después de que ambos países se abstuvieran de votar por el proyecto de resolución emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigía la liberación inmediata de los presos políticos y demandaba elecciones libres y justas en Nicaragua, y que finalmente fue aprobado por una votación histórica a favor de 26 países.

En total fueron 5 los países que se abstuvieron a votardurante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA: México, Argentina, Honduras, Belice y Dominica.

Al anuncio de no contar con representación diplomática en Nicaragua por el momento, se une Costa Rica, país que postergará el nombramiento de la embajadora costarricense en ese país vecino debido a las actuales circunstancias políticas que atraviesa la nación.

Continúan los arrestos

El presidente Danie ortega se aferra al poder

El régimen de Ortega continúa con la decisión represiva de arrestar a líderes opositores y precandidatos. Este domingo 20 de junio capturó al periodista y precandidato Miguel Mora y más tarde al cronista deportivo Miguel Mendoza, ambos acusados de realizar actos “que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, entre otros cargos.

A la lista de detenidos se suma la opositora María Fernanda Flores, esposa del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán. Flores se mantiene bajo arresto domiciliario y también se le investiga por realizar actos “que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, entre otros cargos.

Dentro de las actuaciones represivas se realizó además el allanamiento de la vivienda del periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital El Confidencial y hermano de la precandidata de la oposición Cristiana Chamorro, detenida el 2 de junio anterior.

Chamorro es un reconocido opositor del régimen de Ortega y ante el allanamiento de su vivienda señaló en su cuenta de Twitter que “nunca podrán callar al periodismo”.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *