Lotería Nacional

El presidente Abinader destituyó a Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería Nacional.

Luis Maisichell Dicent fue destituido por el presidente Abinader

Santo Domingo.- Luis Maisichell Dicent,  administrador  de la Lotería Nacional y William Lizandro Rosario Ortiz planificaron el fraude a esa institucion de juegos, desde mediados de julio de 2020, según las investigaciones de los fiscales en la denominada “Operación 13” por el amañado sorteo del 1 de mayo de 2021.

El presidente Luis Abinader destituyó a Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería Nacional este martes.

Dicent, quien está envuelto en un escándalo de corrupción, acusado de estafar a bancas de lotería por valor de 500 millones de pesos.

El hombre se encuentra apresado y a la espera del conocimiento de medida de coerción en su contra y de otras 9 personas.

La medida de coerción está pautada para conocerse mañana, a las 10 de la mañana.

La estafa en la Lotería Nacional, con el bolo 13 del sorteo amañado, produjo pérdidas a las bancas de lotería por un monto que se estima en más de 500 millones de pesos,  estima la Procuraduría General de la República.

Dicent y Rosario Ortiz son buenos amigos, con experiencia en materia en manejo de bancas de apuestas en el país, ya que Dicent fungió como vocero durante la gestión de Rosario Ortiz en la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) del país y que la estafa a las bancas de lotería ha tenido un valor de 500 millones de pesos.

Este fin de semana la  Procuraduría arrestó a Luis Maisichell Dicent, a William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta», todos vinculados a la presunta estafa.

“A mediados del mes de julio del año 2020, el imputado William Lizandro Rosario Ortiz se dedicó a planificar conjuntamente con los co-imputados Luis Maisichell Dicent, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago el modo en que podían realizar un fraude al sorteo de la Lotería Nacional, para sustraer de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica», señalan documentos del caso.

Lotería Nacional

Las investigaciones indican que desde antes de la designación de Dicent, se hicieron encuentros “con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quién sería el designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas, la designación de Luis Maisichell Dicent al ser este parte esencial de la misma”.

Los fiscales, en la documentación presentada en la solicitud de medida de coerción, dicen que Dicent y su entramado perfilaron y escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional.

“En lo que respecta a los participantes externos primó el criterio de la experiencia que tenían en los juego de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”, dice la solicitud de medida de coerción.

Dicen que luego de seleccionar a los implicados fueron realizados diversos ensayos del sorteo fraudulento, grabando los mismos con el objetivo de “corregir los posibles errores que se veían en los ensayos”.

Los implicados utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional para realizar los ensayos del sorteo y darle mayor realidad. También se simularon las tómbolas y se utilizaron micrófonos proporcionados por el entramado criminal.

El sorteo estaba planificado para realizarse el 10 de abril del 2021, “pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *