Santo Domingo.- La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), entidad que agrupa a 17 asociaciones de Pacientes de la República Dominicana, declaró este lunes que no formará parte como interviniente forzoso tras haber sido puesto en causa por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para participar como tal con motivo de la acción de amparo interpuesta por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria (Conati), contra el Colegio Médico Dominicano (CMD), parte accionada.

 

Eddis Castillo, presidente de Cododsalud, informó mediante nota, que en reunión de urgencia celebrada este domingo por el pleno de la institución, se determinó abstenerse de participar en dicha acción de amparo, por tratarse de un conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los médicos, con respecto a la tarifa de honorarios médicos profesionales, el cual debe ser resuelto por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y/o la SISALRIL como árbitro conciliador, conforme a las atribuciones que le confieren los artículos 173 Párrafo II  y 176 literal i) de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), respectivamente.

Eddis Castillo

 

Por su parte, Rafael Lamarche, alto dirigente de Cododsalud, declaró que Conati, es una aliada de los sindicalistas, que nada aportan a los pacientes, por lo que no se sienten representados ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

 

“Esto no debió llegar a los tribunales y resolverse en la Sisalril, la cual tiene la facultad de actuar como ente mediador” agregó Lamarche, con relación al conflicto.

 “No vamos a buscar nada en ese tribunal, ya que la misión de Cododsalud es luchar de manera firme e incansablemente hasta lograr una atención integralidad de la salud, cobertura total de analíticas, procedimientos y medicamentos, en cumplimiento del derecho constitucional a la salud que tiene toda la población, conforme a lo establecido por los artículos 60 y 61 de la Constitución dominicana,  la Ley 87-01 y la Ley General de Salud No. 42-01, agregó Eddis Castillo, activista de los derechos de los pacientes.

Cododsalud está integrada por la ASOCIACIÓN DE PACIENTES RENALES SENDERO DE VIDA, INC., FUNDACIÓN DOMINICANA PRO-AYUDA A PACIENTES RENALES Y TRASPLANTADOS, INC., FUNDACION UN AMIGO COMO TU, INC., FUNDACIÓN DE PACIENTES CON HEPATITIS B Y C Y OTRAS ENFERMEDADES INMUNOLÓGICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA, INC. (FUNPAHEINM), FUNDACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO SIXTO SANÓ, INC.,FUNDACION DE AMAS DE CASA LA ESPERANZA, INC., FUNDACION DOMINICANA CONTRA EL MAL DE PARKINSON, INC., FUNDACIÓN DOMINICANA DE TRASPLANTADOS DE HIGADO, FUNDOTH, FUNDACION HIPERTENSIÓN PULMONAR DE LA REPUBLICA DOMINICANA, INC., ASOCIACION NUEVA FAMILIA, INC.,FUNDACIÓN DE PACIENTES DE MIELOMA MULTIPLE (FUNPAMIMU),, FUNDACION DOMINICANA DE APOYO A LA FIBROSIS QUISTICA, INC.,13 COMITÉ DE PACIENTES DE ARTRITIS REUMATOIDE COPAR LEA, INC.,FUNDACION DOMINICANA DE ESCLEROSIS MULTIPLE RENACER., ASOCIACION DOMINICANA DE PACIENTES CON CÁNCER (ADOPACAN), entre otros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *