El Ministerio Público apresó al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, luego de tres horas detenido por disposición de la Procuraduría Especializada de Persecusión de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que lo acusa a él y a otros exfuncionarios de la Procuraduría General de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Esposado, con casco protector y chaleco antibalas, fue trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Jean Alan Rodriguez

“Él tenía una orden de arresto y la magistrada Yeni Berenice ejecutó la orden de arresto”, dijo el abogado Figueroa Güilamo, quien acompañó al exprocurador este mediodía a su llegada a la Procuraduría General de la República.

Güilamo dijo que posiblemente Jean Alain será trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en las próximas horas.Rodríguez había dicho a su llegada a la Procuraduría General que nadie lo había requerido respecto a las acusaciones en su contra.

Los otros detenidos son: el ex director de Tecnología de la Información,  Javier Alejandro Forteza Ibarra;  el ex encargado del Departamento de Contabilidad  de la Procuraduría, Rafael Antonio Mercede Marte;  el exasesor Miguel José de Moya y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado.

 la acusación es la aplicación del denominado “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”, mediante el cual fueron construidos o reparados recintos judiciales en todo el país, a un costo millonario.

Sin concursos

Según los fiscales, las obras fueron asignadas sin concurso distintas empresas y empleados de la institución, supuestamente al servicio de Rodríguez,  y se  habrian repartido grandes sumas de dinero.

Se dijo que la que esta negociacion denominada “Operación Medusa”, se hizo faltando apenas tres días de que Jean Alain y su equipo cesaran sus funciones, emitiendo en forma irregulr un cheque desde la cuenta de Lavados de Activos de la Procuraduría por 34 millones 522 mil pesos

a favor de la empresa Fire Control Systems.

El traslado del exProcurador se produjo tres horas después de que él fuera a la Procuraduría General de la República para conocer los hechos que se le imputan en la «Operación Medusa», puesta en marcha la noche del lunes.

Como parte de la misma fueron practicados menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

El ex procurador Rodríguez atribuyó a «una venganza” el caso por corrupción, lavado de activos y otros delitos anunciado este martes en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *