Afirma mineras de países Mancomunidad son responsables

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando Gonzalez Nicolas afirmó que las empresas mineras que pertenecen a estas naciones son obligatoriamente responsables y transparentes, por su preservación del agua, la foresta y otros elementos del medio ambiente.
González Nicolás manifestó que las instituciones oficiales, técnicas y económicas en los países de la Mancomunidad les exigen a esas empresas responsabilidad y tienen establecido consecuencias por su incumplimiento.
“En el mundo y así también en la República Dominicana, la mayoría de las empresas mineras provienen de la Mancomunidad, y se destacan como mineros entre los 54 países que la conforman a Canadá, Gran Bretaña, Australia, África del Sur, entre otros”, precisó el presidente de esa entidad.
Resaltó que en la República Dominicana las empresas mineras de la Mancomunidad aportan significativos recursos a la economía dominicana, y puso como ejemplo a la Barrick Pueblo Viejo, que hasta la fecha ha aportado al país unos 2,600 billones de dólares y adquiere anualmente productos y servicios por unos 345 millones de dólares.
González Nicolás consideró positivos los esfuerzos que hace el gobierno dominicano para orientar a las comunidades y la opinión pública sobre la minería responsable y su compatibilidad con el medio ambiente, y dijo que “la opinión pública nacional no tiene un entendimiento correcto, ni preciso sobre la actividad minera responsable, ya que por años hemos sido desinformados con datos que no corresponden a la realidad de la minería responsable”.
Reconoció a las nuevas autoridades mineras del país por sus gestiones en orientar correctamente la opinión nacional, y que el proceso de educación sobre minería responsable es un prerrequisito para que la población la entienda y la apoye, porque es muy importante para el desarrollo y la prosperidad de todos los dominicanos.
Por otra parte, el presidente de la Mesa de la Mancomunidad destacó el papel clave que juegan las empresas mineras exploradoras en el desarrollo del futuro de ese sector, ya que estas empresas son pequeñas y necesitan del apoyo oficial en sus actividades exploratorias en cuanto a permisología se refiere.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *