Ministerio de Cultura rindió tributo a la trayectoria del maestro Rafael Solano

Santo Domingo.- Con un emotivo acto en el que se rindió tributo a la trayectoria y aportes a la música dominicana del maestro Rafael Solano, el Ministerio de Cultura celebró este jueves su 90 cumpleaños en el escenario en que se interpretó por primera vez su emblemática canción Por amor, la sede de la entidad cultural.

En la actividad, encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, el cantante, pianista y compositor estuvo acompañado por familiares, amigos, miembros de la prensa y distinguidas figuras del arte y la cultura nacional.

En el homenaje los presentes se unieron para festejar la vida de Solano, quien ha paseado el arte nacional por el mundo con canciones que han hecho historia, como Por amor y El 10 de abril, así como con un centenar de composiciones de diferentes géneros.

La titular de la cartera cultural hizo entrega de una placa de reconocimiento al maestro Rafael Solano y destacó los aportes del artista a la proyección de la música nacional.

“Es un gran honor contar con su presencia en este evento tan especial para el Ministerio de Cultura. Gracias a usted y a su hermosa familia por permitirnos celebrar en grande un año más de su extraordinaria vida y carrera artística en la República Dominicana y el resto del mundo. ¡Feliz cumpleaños!”, expresó Carmen Heredia, ministra de Cultura.

El maestro Rafael Solano dio las gracias a la titular de Cultura, Carmen Heredia, de quien dijo no sorprenderle la celebración de sus 90 años. “Estoy muy emocionado y sobre todo sorprendido, pero de doña Carmen no me sorprende nada, porque ella siempre me ha querido… nunca me lo dice, pero yo lo sé”, manifestó el maestro con una gran sonrisa y, a la vez, muy emocionado por el homenaje sorpresa.

En el acto se desveló un autorretrato del compositor, y se presentó un audiovisual reseñando la trayectoria del intérprete de Dominicanita. También, sus hijas Patricia y Cecilia Solano agradecieron al Ministerio de Cultura el tributo en vida a su padre.  

Hay que destacar que la canción Por amor, escrita por el maestro Rafael Solano, se interpretó por primera vez en el marco del Festival de la Canción Dominicana, que se celebró del 19 al 21 de noviembre del año 1968, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música, hoy Ministerio de Cultura. La canción ganó el primer lugar, interpretada en esa ocasión por el artista Niní Cáffaro.

La sorpresa de la velada fue la participación artística de Maridalia Hernández, Niní Cáffaro y Lena Dardelet, quienes interpretaron canciones de la autoría del maestro Solano. El diez de abril y Dominicanita estuvieron a cargo de Lena Dardelet. La cantante Maridalia Hernández interpretó En la oscuridad y Una primavera para el mundo. La artista, visiblemente emocionada, culminó su presentación agradeciendo al músico sus aportes al arte dominicano.  

El evento cerró con la magistral presentación artística del cantante Niní Cáffaro, quien interpretó Magia y Por amor, y quien recibió una emocionada ovación por parte del público presente. Los artistas estuvieron acompañados en el piano por el maestro Elioenai Medina.

Semblanza de Rafael Solano

Rafael Solano Sánchez, nacido el 10 de abril de 1931 en Puerto Plata, es un pianista, compositor y escritor dominicano. Es autor de cientos de composiciones de diversos géneros, que abarcan desde las de corte romántico y folklóricas, hasta corales y religiosas, además de merengue, por supuesto. Su canción Por amor ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por cantantes como Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Jon Secada, el Mariachi Vargas, Vikki Carr y Plácido Domingo.

A los once años se le consideraba un niño prodigio y se presentaba en las funciones teatrales de su pueblo. Violinista, chelista, tocador de armonio en la iglesia parroquial, pronto se dedicaría al piano. En 1950 se traslada a la ciudad capital y se inscribe en el Conservatorio Nacional de Música.

Rafael Solano fue embajador de la República Dominicana ante la Unesco en París, entre 1982 y 1986, y ha sido condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

En 1976 recibió el premio El Gran Dorado y en 2005 El Soberano, los cuales son los máximos galardones de la música popular dominicana. En la edición del 2016 de los Latin Grammy recibió el Premio a la Excelencia Musical.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *