Los Picapiedra

Una de las series animadas más exitosas de todos los tiempos está de aniversario. Pedro, Pablo, Vilma y Betty marcaron a varias generaciones con sus aventuras en la prehistoria, e incluso hoy son objeto de culto.

Pedro Picapiedra

Los Picapiedra y los Mármol son dos típicas familias de clase media. Son vecinos y muy amigos y viven, salta a la vista, en la prehistoria. En torno a Betty, Pablo, Pedro y Vilma se construyó una de las series de animación más exitosas de la televisión. Los Picapiedra comenzó a ser transmitida el 30 de septiembre de 1960 por la cadena ABC. dw.com

Piedradura, una ciudad como muchas

Las aventuras tienen lugar en Piedradura. Allí, las casas son de roca sólida, y los electrodomésticos no existen como los conocemos hoy, sino que son animales que cumplen esas funciones. Un mamut es una aspiradora, la ducha es un elefante y un pájaro opera como tijera, por ejemplo. El automóvil se llama «troncomóvil» y avanza gracias al esfuerzo de sus ocupantes.

Pablo y Pedro son dos amigos realmente inseparables. Todos los disparates que se le ocurren a Pedro son apoyados por el leal y tímido Pablo. Juntos juegan bolos y van a las reuniones de los Búfalos Mojados, una logia a la que ambos pertenecen. La aparición en 1965 de Gazú, un extraño ser al que solo Pedro puede ver, no puso en peligro la amistad con Pablo.

Betty y Vilma también son muy amigas. Ellas padecen por culpa de las travesuras, a veces infantiles, de sus maridos, y los sacan de apuros constantemente. Ambas son amas de casa y disfrutan mucho saliendo de compras. Betty no puede tener hijos, un tema que no se había abordado antes en series infantiles. Ella y Pablo adoptan a un niño al que llamaron Bam-Bam. Vilma, en tanto, es madre de Peebles.

Los Picapiedra
Nuevos personajes

Los Picapiedra se transmitió entre 1960 y 1966, sumando 166 episodios. La búsqueda de nuevas temáticas llevó al surgimiento de personajes como los ya citados Bam-Bam, Peebles y Gazú. La familia Picapiedra también tenía unas mascota, Dino, que sirvió para ampliar el espectro de aventuras. Los Picapiedra fue la serie infantil más extensa hasta que en 1997 Los Simpson rompieron ese récord.

El futuro y el pasado se encuentran

En 1987 dos familias de la factoría Hanna-Barbera se encontraron. Los Supersónicos viajan al pasado en una máquina inventada por su hijo, Cometín. «Casualmente» llegan justo a la época de los Picapiedra. Allí, Súper consigue ganar mucho dinero. En fin, «Los Supersónicos conocen a los Picapiedra» se comercializó en VHS y fue más que nada un intento por redituar aún más dos productos exitosos.

En 1994, Universal decidió llevar al cine la serie, con actores de carne y hueso. John Goodman hizo el papel de Pedro en «La familia Picapiedra». Si bien carecía del encanto de la versión animada, el filme fue un éxito, a tal punto que hubo una secuela, «Los Picapiedra en Viva Rock Vegas» (2000). De esa mejor ni hablar.

Los Picapiedra goza de éxito hasta la actualidad. Sus personajes han tenido varias apariciones en largometrajes y programas derivados de la serie original. Entre sus numerosas innovaciones se encuentra la aparición, en sus capítulos, de celebridades como cantantes y actores de renombre. Hasta hoy, Los Picapiedra es considerado uno de los puntos altos de la historia de la TV.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *