Guillermo Guzmán Fermín

 

Santo Domingo, DN. El ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dice que para que haya un cambio transformador y eficaz en la policía nacional hay que sacar los intereses partidarios del proceso de la reforma policial.

Sus declaraciones fueron hechas en el segmento de actualidad del programa  “Mañanas Latinas”, que se transmite de lunes a viernes de 7:00am a 9:00 am por Top Latina 101.7 FM.

“La policía se encuentra sumida en una crisis institucional y de seguridad ciudadana, por lo que hace falta continuidad de Estado en los planes que se deseen desarrollar”, sostuvo el general retirado.

Guillermo Guzmán Fermín

Manifestó que el proceso de la nueva reforma policial requiere de expertos que conozcan la institución y que puedan hacer un levantamiento o diagnóstico asertivo de la realidad en que se encuentra el organismo de seguridad nacional.

Afirmó además que el  responsable de que fracasara la reforma policial en años anteriores fue el ex presidente, Danilo Medina.

En su participación en el programa radial, sostuvo que el problema fundamental para una transformación real de la policía es cultural, que dicho cambio requiere de un proceso de tiempo que conlleva un estudio científico.

“Lo que yo sugiero de manera profesional fuera del ámbito político, es hacer un estudio etnográfico y científico de las áreas de las ciencias sociales a lo interno de la institución, para lograr ese proceso de cambio y transformación que demanda la Policía Nacional”, recomienda.

Guzmán Fermín, apoya cualquier iniciativa que proponga el presidente Luis Abinader, pero afirma que se debe llevar a cabo un consenso nacional de todos los partidos políticos y sectores involucrados, donde cada uno se comprometa a darle continuidad a la reforma que se establezca a corto, mediano y largo plazo.

Afirmó además que hay una diversidad de sectores que quieren apoderarse de las funciones de la policía que no le competen y que debe sacar la política de las decisiones de interés nacional.

Finalmente, al ser cuestionado sobre el desarme de la población civil, manifestó que antes es necesario garantizar la seguridad de la población y que dicho desarme resulta efectivo para los delincuentes que portan armas de manera ilegal.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *