Foto: elfinanciero.mex

Estados Unidos y China tienen una relación de interdependencia compleja, afirmó el politólogo Luis Gonzalez, al referirse a la situación actual de ambas naciones en el contexto económico y social.

“ Como Estados Unidos es un país que tiene gran credibilidad global, financia su crecimiento vendiendo bonos en el mundo, mientras que China que ha tenido un ahorro, por su crecimiento y su bajo costo de mano de obra, es uno de los países que más bonos del tesoro norteamericano ha comprado,  por lo que pudiéramos decir, está financiando el desarrollo en gastos, de los norteamericanos», sostuvo.

Expresó que con las relaciones chino-estadounidenses deteriorándose por asuntos que incluyen el coronavirus, el comercio y la tecnología, los mercados financieros mundiales están cada vez más preocupados sobre la situación de China frente gobierno estadounidense.

“De lo que se trata una política exterior es de la proyección de ese interés nacional y cuando cada uno proyecta su interés nacional y se encuentran puntos críticos, entonces hay que manejarlos con diplomacia. Eso es lo más conveniente”, añadió.

González se refirió al intento por enderezar las amargas relaciones entre ambos países, durante la cita que tuvo lugar el pasado 19 de marzo, en la ciudad de Anchorage, Alaska. La intención de la reunión era hablar sobre temas que preocupan a ambas partes, pero esta reunión, aparentemente, avivó la tensión entre los involucrados.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial

El también politólogo, entiende que la solución frente a las diferencias entre ambas naciones podría solucionarse con un diálogo abierto. “Ir a enfrentamientos o la llamada guerra no le combiene a nadie, y no es tan sencillo porque ambas naciones se necesitan».

El conflicto comercial inició en marzo de 2018, después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio», robo de propiedad intelectual  y una transferencia forzada de tecnología americana a China.

El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, conducido por Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *