CODOPESCA, Medio Ambiente y el SENPA, incautan pez loro y langostas

La Romana, RD.- El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), a través de sus estaciones de servicios en La Romana y Puerto Plata, decomisaron respectivamente 588 libras de langostas y mil libras de pez loro, en conjunto con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y el  Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

La  confiscación se realizó a través de diversos operativos realizados por las autoridades pesqueras en establecimientos de dichas regiones, dando cumplimiento al respeto de la veda del pez loro  que aún está en vigencia, así como de  langostas, cuyo periodo abarca desde el primero de marzo hasta el treinta de junio de cada año.

Los productos pesqueros fueron donados a varias instituciones no gubernamentales.

En el operativo se inspeccionaron todos los establecimientos comerciales para constatar si se comercializaban algunas especies marinas de las que se encuentran en veda como el pez Loro, langostas, cangrejos, entre otras más.

Por el hecho fueron sometidos a la acción de la justicia a cuatro personas, a las cuales se les conocerá medidas de coerción.

Durante la veda se prohíbe la captura, el procesamiento y la tenencia de langostas vivas, carne o masa y la comercialización de las especies señaladas.

Las especies de langostas en veda son: langosta espinosa (Panulirus argus), langosta pinta (Panulirus guttatus), mamá langosta (Parribacus antarcticus) y langosta de piedra (Scyllarides sp).

Esta prohibición se ejecuta en cumplimiento a lo que establece el decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012, la Ley 307-04, en sus artículos 48 y 80 y en consonancia al reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Mientras que se mantiene la veda de pez loro, prohibiendo su pesca, consumo y comercialización, ya que contribuye a la preservación de los ecosistemas marinos y al mantenimiento de los arrecifes de coral.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *