Italia.- Venecia, la ciudad de los canales y las góndolas, se encuentra por estos días en una situación complicada. Es que el agua bajó a niveles críticos (en algunos, lo único que se ve es el barro del fondo) haciendo imposible la circulación de las embarcaciones. yahoo.com

Foto Ansa

El fenómeno está asociado a las fluctuantes mareas que afectan a la ciudad del norte de Italia, situada sobre una laguna del mar Adriático. Este problema llega en un pésimo momento, cuando las actividades turísticas de la ciudad ya se encontraban seriamente comprometidas por la pandemia.

Según datos del Centro de Informes y Pronóstico de Mareas de Venecia, la situación empezó a hacerse notar desde el pasado 24 de febrero, y se llegó ahora a un punto crítico. En sus valores normales, la marea se posa entre los 50 y 79 centímetros desde el fondo. En este momento se registran bajas de hasta 50 centímetros y algunos canales están prácticamente sin agua.

No es la primera vez que pasa. En enero de 2020, la marea de Venecia registró una baja similar y puso en jaque a sus pobladores. El mínimo histórico se registró en febrero de 2018, cuando el agua se posicionó a 83 centímetros bajo el nivel del mar.

Esta no es la primera vez que ocurre este fenomeno en Venecia y los expertos ya han entrado en preocupacion.

Así lucen los canales en Venecia

Pero el acqua bassa (como se conoce al fenómeno en Italia) de 2021, en conjunto con los efectos de un año entero de pandemia, hace todo aún más difícil.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *