Rafael Santos
La consulta finalizará con un Congreso, en el que participarán todos los sectores del país, los días 27 y 28 de junio próximo

Santo Domingo.- Los tiempos han cambiado gracias a la tecnología, Internet y la pandemia de covid19, que ha obligado al teletrabajo, por eso el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) se ha planteado una serie de preguntas sobre el futuro de la formación técnica profesional , las cuales quiere responder a través de una Gran Consulta Nacional en la que analicen las nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e Internacional.

Presidente Luis Abinader

De esta forma podrá formar técnicos con calidad y presteza, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0.

Al dejar abierta esta consulta en un acto realizado en el Teatro Nacional, el presidente Luis Abinader expresó que la formación técnico profesional es un pilar esencial del desarrollo de un país y que ese gran diálogo y la colaboración del empresariado, del sector sindical, entre otros, «es indispensable para planificar el futuro y hacerlo bien».

Opening

El jefe del Estado resaltó su apoyo a los alumnos de esta formación profesional, porque apuesta por su futuro y aseguró que con las consultas, la formación técnica profesional va a cambiar.

INFOTEP en la búsqueda de la innovación, investigación, nuevos productos, tendencias de la industria y tecnología

El discurso central del acto de apertura estuvo a cargo de Rafael Santos, director de INFOTEP, quien señaló que esa institución está inmersa «en la búsqueda de la innovación, investigación, nuevos productos,, tendencias de la industria , tecnología y ciencias, para incidir en los cambios que el nuevo currículo requerirá permanentemente».

Invitó al presidente Abinader a conformar el Gabinete de Educación, para sacar el mayor provecho a las fuerzas económicas y sociales que están dispuestas a apoyar ese propósito.

Destacó que el diálogo será en cinco áreas temáticas y subrayó que uno de los sectores a consultar es el de los dominicanos en el exterior, quienes siempre han sostenido la economía Nacional.

Santo Badía presentó ofertas de la entidad tripartita, para colocarse a la vanguardia de las innovaciones y las tecnologías y contribuir a elevar la calidad de vida de la gente e impulsar la competitividad de los sectores productivos de la nación y a colaborar con las políticas públicas que reduzcan la tasa de desempleo.

Entre esa ofertas figuran: laboratorios avanzados, inspirados en los últimos avances de las ciencias y las tecnologías, redes de innovación y experimentación internacionales de primer mundo, investigación y experimentación aplicada, para conocer las nuevas tendencias en el trabajo.

En la actividad, encabezada por el presidente Abinader y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, estuvieron también el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y el director general del INFOTEP; intervinieron también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, vía virtual; el dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, así como el conferencista y consultor internacional Lorenzo Guadamuz, vía Internet.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, proclamó que la consulta es una convocatoria a transitar el camino de la inversión eficiente de los recursos de los trabajadores y el de la concertación con los sectores que producen las riquezas de la nación.

«El que promete llevarnos hacia el desarrollo industrial pleno, hacia la inserción social y laboral, pero sobre todo, es el camino que le devolverá la dignidad a nuestros hombres y mujeres trabajadores», apuntó.

De su lado, Pedro Brache, en nombre del CONEP, calificó cono atinada la iniciativa del INFOTEP de realizar la Consulta Nacional para ver cuáles serán las demandas del empresariado del país en los próximos diez años y fortalecer e innovar la formación técnico profesional, de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *