Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría realizó un encuentro virtual para analizar el uso de antihistamínicos en la población infantil, ya que la rinitis alérgica afecta que afecta entre 20 al 25% de la población  y el 40% de los pacientes muestra síntomas de enfermedades alérgicas a los 6 años

Doctor Marcos Díaz Guillén

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la entidad, dio la bienvenida a la reunión mensual virtual del Programa de Educación Médica Continuada para Pediatras  e informó que el próximo Congreso Nacional de Pediatría se celebrará online del 21 al 24 de julio próximo, con un formato similar al realizado el pasado año.  

A continuación, intervino la doctora Patricia Latour, inmunóloga especialista en asma y alergia, directora del Centro Avanzado Alergia y Asma, y presidente electa de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, quien realizó una disertación sobre el tema Antihistamínicos en la población infantil. Una nueva alternativa.  

Latour comenzó con un recordatorio conceptual de alto nivel técnico sobre el proceso de respuesta alérgica y sus fases.  

Se enfocó en la rinitis alérgica y urticaria en Pediatría, resaltando que ambas son una reacción a la hipersensibilidad que desencadena una liberación masiva de histamina, induciéndo al aumento de permeabilidad capilar, vasodilatación y contracción del músculo liso.  

Se destacaron datos sobre las enfermedades alérgicas  frecuentemente asociadas a niños con rinitis y rinoconjuntivitis, resultando ser el asma bronquial, dermatitis atópica, alergia a alimentos, urticaria, alergia a fármacos, sinusitis y poliposis nasal, entre otras las más frecuentes.  

Destacó que la rinitis alérgica afecta cerca del 20 al 25% de la población, con un pico de incidencia y severidad en la infancia y adolescencia llegando a afectar hasta a un 14% de los niños entre 6 a 7 años, e incluso del 39 a 40%, en algunas etapas del grupo de entre los 13 y 14 años, según el estudio ISAAC, el cual indica que hasta un 40% de los pacientes muestra síntomas a los 6 años.  

La doctora Latour indicó que las infecciones son el principal desencadenante de la urticaria aguda en edad pediátrica, considerando la alergia alimentaria y a algunos medicamentos, pero aseguró que la urticaria crónica, es menos frecuente, aunque suele precisar tratamiento.  

Señaló que los síntomas de la rinitis alérgica en niños es igual que en adultos, entre estos estornudos, rinorrea, picor, congestión nasal, lagrimeo, picor ocular, ojo rojo, dolor de oídos, problemas de sueño e irritabilidad. El mismo proceso ocurre con la urticaria, siendo similares las ronchas que afectan grandemente la calidad de vida de los pacientes.  

Describió los tratamientos de ambas patologías, basados en antihistamínicos y esteroides, destacando los avances recientes en la materia y las nuevas opciones desarrolladas por el mercado farmacéutico.  

Para concluir Díaz Guillén agradeció a la doctora Latour su intervención y emplazó a los asistentes al próximo encuentro virtual a celebrar el último jueves del mes de marzo.  

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *