Jorge Antonio Báez

Santo Domingo . El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo, Jorge Antonio Báez presentó credenciales para ocupar el cargo en la Cámara de Cuentas, basada en su sólida formación académica ante la comisión de la Cámara de Diputados encargada de escoger la terna y realizó llamado a encausar el organismo fiscalizador a su rol verdadero.


Causó una impresión positiva la participación de Báez, quien demostró visión de gerencia interna que requiere ser implementada para ser un organismo regulador creíble y eficaz.

Jorge Antonio Báez

Dejó plasmada su experiencia profesional de más de 24 años como docente, director de escuela y decano universitario, así como directivo de áreas administrativas, financieras y de gestión, por más de 22 años de trayectoria eficiente en el sector público y privado, formando parte además de organismos colegiados en importantes instituciones.
 El abogado y administrador hizo un llamado para encauzar a la institución responsable de la fiscalización del patrimonio público y órgano central del Sistema de Control externo de la República Dominicana, devolviéndole su rol e independencia para realizar las funciones por las que fue creada.

Báez señaló que para esto deben trabajarse tres pilares fundamentales, responsables del éxito de una institución como la Cámara de Cuentas; la Tecnología, dotándola de sistemas para el manejo de datos y cruce de informaciones; los Recursos Humanos, evaluando su desempeño y capacitándose en diversas áreas y la Planificación Estratégica, cumpliendo efectivamente con el plan anual de auditorías, que tiene, según la ley 10-04, carácter obligatorio.

La formación académica de Jorge Baez incluye capacitación presencial en más de 10 países, entre los que destacan cursos como el de Integridad Financiera para la Administración Publica en los EUA, el taller de Gerencia de Proyectos de Cambio en la Universidad de Washington, el curso de Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y el Programa de Desarrollo Juvenil en Japón, así como también el curso de Liderazgo en Tijuana México y varias jornadas académicas en la Universidad de Argentina.

En el país complementan su formación entre muchos otros programas, una Maestría en Alta Gerencia Publica de la PUCMM con doble titulación de la Escuela Nacional de Administración de Francia y una Maestría en Gerencia Moderna, de la Universidad Católica Santo Domingo, cursada con honores Summa Cum Laude.
 Ante las preguntas de los diputados miembros de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas el Lic Jorge Baez afirmo que la oportunidad histórica de escoger un pleno adecuado para el organismo debe de ser aprovechada por la sociedad, que ejerce el control social y por el congreso nacional en su misión de encarnar el control legislativo, dentro de los cuatro niveles de control que existen en el sector público.

También mencionó que ante la falta de honestidad de uno de los miembros se debe proceder de inmediato a una evaluación interna del mismo y a su posterior separación sin reparo alguno.
 Al final de su intervención Báez ponderó la importancia de dar oportunidad a los jóvenes que se han preparado hoy día para integrarse al trabajo y aportar sus competencias en instituciones como la Cámara de Cuentas, para contribuir con un ejercicio eficiente, objetivo, coordinado y transparente como demandan los principios rectores de la administración pública en nuestra Constitución.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *