Iván Ruiz: «Lo logramos juntos, ´Loma Miranda no se toca»

LA VEGA.- El productor y comunicador Iván Ruíz se unió una vez más al pueblo dominicano en la lucha contra la explotación de ´Loma Miranda´, la cual puso en alerta a la población cuando el recién pasado 16 de enero salió la información de que la compañía Falconbridge Dominicana (Falcondo), tramitaba un permiso para explotar ese recurso natural.

Inmediatamente el productor se pronunció al respecto, rechazando esta posibilidad y en la transmisión de ´La Telerrealidad´, ayer, el programa completo fue dedicado a Loma Miranda, con la presencia en el estudio y reclamo público del padre Rogelio, además de  un live connect desde La Vega, en donde estuvieron junto a Ruiz la periodista Ivonne Ferreras y el reconocido ambientalista  Eleuterio Martínez.

‘’ Loma Miranda no puede explotarse debido a que,  es productora de agua, de la cual  se nutren 11 acueductos en el Cibao, y de las 102 plantas endémicas en el país,  98 están en ese lugar, por lo cual Miranda es intocable´´, expresó Rogelio.

Durante el programa, el asesor de Medio Ambiente, Cao Batista se comunicó vía telefónica y expresó que la posición del Ministerio de Medio ambiente es respetuosa de las leyes, de los mandatos de la constitución y de los procesos judiciales previos al caso Loma Miranda. De igual manera reconocen  la  gran labor del padre Rogelio en su lucha por el medio ambiente.

Horas después de la transmisión del programa se dio a conocer la noticia de que Falcondo remitió una comunicación al Ministerio de Medio Ambiente informando que retira su solicitud de retomar la explotación del “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda, información que llenó de alegría al productor. ´´Lo logramos juntos, ´Loma Miranda no se toca´, es una de las mejores noticias que este pueblo recibe, no necesitamos la explotación de ningún recurso natural, debemos cuidar nuestra flora como un tesoro, es parte esencial de la vida, y como comunicador siempre estaré abogando por defender las mejores causas de nuestro país´´, expresó Ruiz.

Sobre Loma Miranda: 

Es una montaña perteneciente a la Cordillera Central de la República Dominicana, la cual tiene más de 12.3 km² de longitud. Está ubicada a unos 17 km del centro de La Vega. La vegetación predominante en estos ecosistemas, identificados a partir de las investigaciones realizadas, revelan la presencia de 207 especies de plantas vasculares de las que 15 son endémicas, 175 nativas, 13 naturalizadas y 4 introducidas, distribuidas 173 géneros y 81 familias de plantas, lo que convierte a Loma Miranda en un enclave biológico de conservación de la biodiversidad, con hábitat en buen estado de conservación y sanidad, para el refugio de los diversos grupos de la fauna.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *