Un estudio publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’ apunta a que una sola dosis de la vacuna de Pfizer sería suficiente para lograr la inmunidad. El artículo revela que la primera de las dos dosis de la vacuna BNT162b2 de RNA mensajero otorga una eficacia de hasta un 92,6%, un porcentaje de inmunidad que asciende a 94,8% tras la segunda dosis. yahoo y CNN

Este hallazgo -que se suma a la eficacia del 92,1% en la primera dosis reportada por Moderna- es el que ha provocado que los autores del estudio, los investigadores Danuta Skowronski y Gaston De Serres, insten a los gobiernos a retrasar la segunda inyección hasta que los principales grupos de riesgo hayan recibido, al menos, la primera.

La investigación, según aseguran quienes la firman, se deriva de los documentos que la empresa Pfizer presentó ante regulador de medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés) cuando pidió la autorización para ser administrada a la población.


«Con una primera dosis tan protectora, los beneficios derivados de un suministro escaso de vacuna podrían maximizarse aplazando las segundas dosis hasta que a todos los miembros del grupo prioritario se les ofrezca al menos una dosis. Puede haber incertidumbre acerca de la duración de la protección con una dosis única, pero la administración de una segunda dosis dentro de un mes después de la primera, como ahora mismo se recomienda, proporciona poco beneficio adicional a corto plazo y deja a las personas de alto riesgo que podrían haber recibido una dosis completamente desprotegidas», señalan Skowronski y De Serres en sus conclusiones

LAS VACUNAS QUE SE ADMINISTRAN EN ESPAÑA, SEGÚN EL GRUPO DE EDAD

La vacunación contra la covid será a partir de ahora por edades y no por colectivos profesionales y con ese criterio Sanidad ha establecido cuatro nuevos grupos prioritarios que recibirán las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca en función de su año de nacimiento.

Desde el principio, Sanidad ha dejado claro que la estrategia de vacunación era un documento «vivo» que se iría modificando en función de la pandemia pero también de la disponibilidad de las vacunas y de las nuevas fórmulas que se vayan autorizando.

– Los mayores de 80 años que no viven en residencias ya se están inmunizando desde este lunes con las vacunas de Pfizer y Moderna. Vacunas que en la primera fase ya se han administrado indistintamente a usuarios de residencias y trabajadores, sanitarios y sociosanitarios de primera línea y otros que no siendo de primera línea tienen alto nivel de exposición, además de grandes dependientes.

– Grupo de edad de 70 a 79 años:

A este grupo también están reservadas las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el primer caso y de 28 días en el segundo.

– Grupo de edad de 60 a 69 años:

Esta franja también será inoculada con las vacunas con ARN mensajero, Pfizer y Moderna.

– A continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid, que también recibirán vacunas de Pfizer y Moderna.

– Grupo de 45 a 55 años:

Para esta franja de edad se destinará el preparado de AstraZeneca, vacuna que en España sólo está autorizada para menores de 55.

No obstante, este grupo se complementará con la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios menores de 55.

La vacuna de AstraZeneca está destinada únicamente a mayores de 18 años ya que no hay información sobre su uso en niños y adolescentes. Se administra en dos dosis, y la segunda se puede poner entre cuatro y doce semanas después de la primera.

Queda por determinar qué vacuna se administrará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años sin patología previa.

EL 83% DE LOS ESPAÑOLES, PARTIDARIOS DE VACUNARSE

El 82,9 % de la población está dispuesta a vacunarse contra la covid-19, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero.

El sondeo, realizado entre el 3 y el 11 de febrero sobre una muestra de 3.969 entrevistas, también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a su administración: un 6,5 % frente al 16,5 % de enero.

La razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que «no se fía» de estos fármacos, seguido del 18,5 % que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *