Joe Biden

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, «constataron una gran convergencia de puntos de vista» en varios asuntos internacionales, como la lucha contra el COVID-19 «en el marco de la OMS» y el clima, indicó este domingo (24.01.2021) la presidencia francesa. dw.com

Enmanuel Macron

En su primera conversación telefónica desde la investidura del presidente estadounidense, ambos jefes de Estado afirmaron «su voluntad de actuar juntos por la paz en Oriente Medio, en particular en el dosier nuclear iraní», precisó el Palacio del Elíseo.

«Los dos presidentes han tenido una conversación de trabajo amistosa y profunda en la que han constatado una gran convergencia de perspectivas en los desafíos multilaterales como las cuestiones de crisis y seguridad internacional», informó el Elíseo en un comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que Joe Biden transmitió a Emmanuel Macron «su deseo de reforzar los lazos bilaterales» con Francia, «nuestro más antiguo aliado», pero también «la relación transatlántica» a través de «la OTAN y la asociación de Estados Unidos con la Unión Europea».

Macron alabó el miércoles, día de la investidura de Joe Biden, la decisión de Washington de reincorporarse al Acuerdo de París sobre el Clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que Estados Unidos se había desvinculado durante el mandato de Donald Trump.

Joe Biden

Asimismo, ambos dirigentes mostraron su acuerdo en la necesidad de coordinarse a la hora de enfrentar «desafíos comunes como el cambio climático, el COVID-19 y el restablecimiento de la economía mundial», según el comunicado de la Casa Blanca.

«También estuvieron de acuerdo en trabajar juntos en las prioridades compartidas en política exterior, sobre todo [en asuntos relativos a] China, Oriente Medio, Rusia y el Sahel», precisó el comunicado norteamericano.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *