Santo Domingo.- La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que preside el Juez Román Berroa Hiciano, conocerá este jueves la Acción de Amparo interpuesta por el periodista Marcos Dominici contra el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y su director Angel David Taveras Difo, tras ser cancelado sin cumplir las condiciones de ley, pese a sufrir efectos del covid19.

Marcos Dominici

Dominici sostuvo que fue un despido injustificado, ya que siempre cumplió con sus obligaciones y además de negarle sus prestaciones de ley, se violaron todos sus derechos.

Explicó que fue desvinculado de forma arbitraria, en que su organismo aún presentaba severas manifestaciones de la enfermedad que produce el coronavirus (COVID-19), lo cual fue una falta de humanidad y consideración.

El documento, indica que en este momento, cuando la economía está cerrada, las posibilidades de empleo son nulas y mucho menos las posibilidades de emprender algún negocio o iniciativa para ganarse la vida, desvincular a una persona de su puesto de trabajo equivale a condenarlo a él y su familia al hambre y la desesperación.

Algunos optarán por dedicarse a la delincuencia, pero los que no tienen esa aptitud solo los ampara una justicia que los socorra y les restituya los derechos conculcados en casada por medio de una acción como la que le fue aplicada.

Marcos Dominici reveló que al momento de su cancelación como encargado de Comunicaciones del ODAC, llevaba pocas semanas que apenas había dado Negativo a la prueba PCR.

Dijo que recibió atenciones médicas en un centro de salud a través de la doctora Rosario Sánchez, Neumóloga, quien a principios de julio había diagnosticado al periodista con “Neumonía Viral por Covid-19”, en etapa temprana de la enfermedad, iniciando de inmediato el tratamiento establecido en los protocolos de salud.

Dominici explicó que aún persistían secuelas de la enfermedad a nivel pulmonar, como dificultades para respirar, presión en el pecho, erupciones cutáneas, fatigas y dolores de cabeza cuando recibió la prueba de laboratorio para SARS-CoV-2 con resultado negativo el día cuatro de septiembre, debiendo incorporarse posteriormente a sus labores.

Sin embargo, cuenta que a la llegada de Ángel David Taveras Difo como nuevo director del ODAC, el 28 de septiembre, cuatro días después dispuso su cancelación del periodista, desvinculándolo «por conveniencia en el servicio”, sin causa justificada.

Dijo que esa decisión le ha generado fuertes daños a su persona y al seno familiar, ya que en medio de la crisis de emergencia que vive el país y el mundo fruto de la pandemia del coronavirus, en la actualidad ni siquiera cuenta con un seguro médico para él y su familia.

Tras haber realizado un desempeño profesional, ético y exitoso en el manejo de la imagen institucional, Marcos Dominici se ocupó de fomentar buenas relaciones entre ese organismo de acreditación y los medios de Comunicación, logrando con el apoyo de la Alta Dirección y de otros colaboradores de la entidad posicionar a la República Dominicana y colocarla en un sitial de importancia en el escenario internacional, y en la mira de prestigiosos organismos regionales como la Inter-American Accreditation Cooperation (IAAC).

La Audiencia Pública a celebrarse de manera virtual, fue fijada para el jueves catorce de enero del 2021 en horas de la mañana, según consta en el AUTO número 05707-2020, del 3 de diciembre del 2020, emitido por el Tribunal Superior Administrativo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *