Nieve en el desierto de Sahara

Las dunas del desierto del Sáhara han aparecido recientemente cubiertas de hielo tras una insólita nevada. El fenómeno se produjo a las afueras de la localidad argelina de Ain Séfra, conocida como ‘La Puerta del Desierto’, una población que se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar y que está rodeada por las montañas de la cordillera del Atlas.yahoo.es

Foto: upsl.com

La precipitaciones y las bajas temperaturas registradas en la zona hace unos días, que llegaron a los tres grados bajo cero, provocaron esta singular imagen captada por el fotógrafo Karim Bouchetata y compartida en su canal de Youtube.

Se trata de un vídeo de poco más de dos minutos de duración en el que se puede apreciar el color marrón de la arena cubierto de un manto blanco. La nieve y el hielo no son frecuentes en las regiones desérticas pero tampoco son algo completamente desconocido.

Y es que la temperatura nocturna en estos emplazamientos suele bajar drásticamente y pueden llegar a caer precipitaciones en forma de nieve, pero esta no suele cuajar o se funde rápidamente con la salida del sol.

En este caso, la nieve se mantuvo en el terreno gracias a las altas presiones y a la masa de aire frío que se instaló a ras de suelo, lo que provocó temperaturas más bajas de lo habitual.

Según recoge el diario eldia.es esta es la cuarta vez que nieva en el desierto más grande del mundo desde que existen registros. La última precipitación de este estilo se produjo a finales del 2018, mientras que las otras se remontan a 2016 y a 1979. Pero la nevada no solo se limitó a esta zona desértica del norte de África, sino que también nevó en la provincia de Asir, en Arabia Saudita, donde se alcanzaron temperaturas de dos grados bajo cero.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *