Pidió honrar a las victimas del covid 19 con una oración.
Llama a la unidad

Washington, USA. Joseph Biden (Joe) se juramentó este miércoles en Washington el cargo de presidente de Estados Unidos. “La democracia ha ganado”, ha dicho en su discurso inaugural a las puertas del Capitolio. El 46º mandatario en la historia del país deja así atrás al más polémico, Donald Trump. elpais.com, dwnoticias.com

Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, han llegado al Capitolio para la ceremonia oficial de investidura, mientras que el republicano ha abandonado la Casa Blanca a primera hora de la mañana para dirigirse hacia West Palm Beach, en Florida, donde él y su esposa fijarán su residencia.

Cerca de 25.000 miembros de la Guardia Nacional, además de 2.750 efectivos del Pentágono, velan por la seguridad del evento, marcado también por las restricciones por la pandemia de coronavirus. El martes, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, honraron la memoria de las víctimas de la epidemia en un acto. El demócrata, que presentará una decena de órdenes ejecutivas el primer día de gobierno, vivirá una jornada de inauguración atípica, sin público presente en la explanada frente al Capitolio,

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por COVID-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington. 

Ceremonia bajo altas medidas de seguridad

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía. 

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia. 

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *