SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) incrementó el aporte de agua desde la presa de Monción hacia la cuenca no controlada del río Yaque del Norte, para garantizar el riego y reducir la concentración de sales en sembradíos de arroz y guineo en áreas de la Línea Noroeste, afectada por la sequía estacional que prevalece en el país durante el primer trimestre del año.

La medida se implementó durante cuatro días, del jueves 14 al domingo 17 de enero, conforme se estableció en la más reciente reunión del Observatorio del Agua, y cumpliendo con el compromiso asumido a principios de enero por el director ejecutivo del organismo, Olmedo Caba Romano, durante un recorrido de supervisión, en el que los gerentes de las Juntas de Regantes Horacio Vásquez, en Villa Vásquez, y Fernando Valerio, en Las Matas de Santa Cruz, manifestaron su preocupación por el déficit de precipitaciones y los bajos caudales del afluente.

Para asegurar que el agua llegara a la cuenca baja, se dispuso que las bombas de extracción que operan en el área de la Junta de Regantes de Mao se mantuvieran apagadas.

Sobre el impacto de la medida, que busca garantizar la cosecha a los productores de la Línea Noroeste, los gerentes de las juntas de regantes de Villa Vásquez y de Las Matas de Santa Cruz, Armando Gómez e Ismael Martínez, respectivamente, informaron que la acción beneficia a 7,346 productores que tienen bajo cultivo 358,787 tareas: 256,387, de arroz y 102,400 de guineo.

En la más reciente reunión del Observatorio del Agua, el INDRHI informó que, por las escasas precipitaciones en las regiones del Atlántico y del Caribe debido a la sequía estacional, los caudales de entrada a las presas son menores que la demanda de agua, lo que tiende a producir un descenso en sus niveles,condiciones que podrían mantenerse hasta febrero de acuerdo con pronósticos ofrecidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *