Fodearte e instituciones gubernamentales sostienen encuentro con sector artesanal

Santo Domingo, Rep.Dom.- La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), por disposición del Presidente Luis Abinader, recibió este martes, en el Salón de Eventos Miguel Méndez, a miembros del sector artesanal y representantes de diferentes instituciones del estado, con la objetivo de conocer el Proyecto “Artesanía Quisqueya”.

Este proyecto fue presentado por el Frente Barrial De Desarrollo Comunitario y Artesanal (FREBADECO), la Federación Dominicana de Artesanos y Afines (FEDARTE), la Cooperativa Nacional de Productores Artesanales (COOPPNARTED), el Centro De Investigación Para El Fomento De La Artesanía Dom. (CIFADOM), el Instituto Para el Desarrollo de las Artesanal (INDARTE) y la Asociación Nacional de Artesanos (ASONARTE), con la finalidad de fundar una comercializadora de los productos artesanales que miles de productores de nuestro país realizan con alta calidad, esmero, dedicación y valores agregados de identidad cultural.

“Mediante esta Comercializadora Artesanal Dominicana procuramos acceder a los más importantes mercado del nivel local como internacional con nuevas ideas, productos y servicios, desarrollando un arduo trabajo con el sector artesanal que permita el reconocimiento y posicionamiento,  socializar y definir que la artesanía es un producto que identifica al país; además utilizar la tecnología como una herramienta que permite mostrar procesos de producción, prestar  servicios de comercialización, reparación, restauración de productos artesanales, y generar sinergia en espacios de promoción y mercadeo mediante la  participación de convocatorias a premios, planes de negocio, ferias artesanales, exposiciones y ruedas de negocio a nivel nacional e internacional permitiendo ser sostenibles en el tiempo, marcando la diferencia”. Expresaron los representantes de diferentes gremios Artesanales.

De su parte el Director General de FODEARTE, Ramón Antonio Guillén Polanco, dijo estar complacido con el encuentro, el cual calificó como histórico para el sector Artesanal, así mismo felicitó a las federaciones por la iniciativa y propuso la creación de una mesa de trabajo, para analizar a fondo el proyecto y proceder con la continuidad de este.

En ese orden hizo un llamado al trabajo en equipo, tanto del sector artesanal como con los entes del estado encargados de dicho sector, para que de esta manera se puedan obtener los resultados favorables en beneficio de los Artesanos y la Artesanía Dominicana.

En este encuentro estuvieron presentes el Director General de FODEARTE, Ramón Antonio Guillén Polanco, El Encargado Jurídico de FODEARTE, el Licdo. Smerly Rodríguez, Representando la presidencia estuvo presente la Licda. María del Pilar Diaz Bisonó, el Encargado de Fomento a la Artesanía del Viceministerio de Fomento a las MiPymes, José De Ferrari, El Viceministro de Comercio Solidario de Prosoli, Licdo. Rodolfo Medina, Richardson Díaz, Director de Fomento y Desarrollo de Industrias Culturales del MINC, Julio Soto Representante del Viceministerio de Mypimes de Industria Y Comercio.

Por parte de los gremios artesanales estuvieron, Cesar Hubiera, presidente del Frente Barrial De Desarrollo Comunitario y Artesanal (FREBADECO), Pedro Castro, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos y Afines (FEDARTE), Rubén Castillo, presidente de  la Cooperativa Nacional de Productores Artesanales (COOPPNARTED), Mártires Montero,  Director del Centro De Investigación Para El Fomento De La Artesanía Dom. (CIFADOM), José Cuello, Presidente del Instituto Para el Desarrollo de las Artesanal (INDARTE) y Santiago Espinal, presidente de  la Asociación Nacional de Artesanos (ASONARTE).

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *