Bollos de azafran

 “A través de la música, la comida, el baile y la danza es donde la cultura alcanza su mayor dimensión.  Hasta raspando el concón o sacudiendo el cucharón al mover el moro para tapar el caldero hay musicalidad”, afirma la folklorista Xiomarita Pérez, quien realizó un encuentro virtual denominado “Música y Gastronomía Navideña”, con el auspicio de la Fundación Diáspora y Desarrollo y Joyería Van Gogh

El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom, con motivo del Día de la Cocina y Gastronomía Dominicana y contó con la participación de personas que de una u otra forma están ligadas al ámbito culinario dominicano y e internacional.

Juan Febles, quien es director operativo y comercial de la Fundación Sabores Dominicanos, expresó que la gastronomía dominicana es muy amplia, pero que hay que trabajar por la estandarización de sus recetas para que se paseen por el mundo.

“Cuando hablo de un recetario con estandarización de los platos icónicos dominicanos, es porque esto ayuda a salvaguardar nuestro acervo culinario y, a la vez, esto ayuda para la difusión de nuestra gastronomía para exportarla” expresó Febles.

También manifestó que “La forma estandarizada de presentar nuestras recetas es para que cumplan con un criterio que facilite la parte de hacer la receta en cualquier parte del mundo.  Y la única forma de que una gastronomía trascienda es cuando otras personas en el mundo puedan preparar e interpretar cualquier receta”.  Es por ello la importancia de estandarizar más que las recetas, las medidas, ya que en República Dominicana utilizamos el sistema métrico anglosajón y en gran parte del mundo utilizan el sistema métrico internacional”.  

  “En la Fundación, que ya tenemos un levantamiento de recetas autóctonas, lo que buscamos es que quien prepare una receta dominicana, tomando como guía nuestras instrucciones, obtenga un sabor generalmente aceptado por el paladar dominicano con los puntos críticos y cada uno de los pasos que marcan la diferencia de la cocina dominicana” acotó Febles.

Luego Rafael Álvarez (AprendoconRafael en las redes sociales) intervino con una breve participación explicando el origen del “concón”, del cual explicó que no es un patrimonio culinario exclusivo de la República Dominicana.

 “El concón tiene su origen en Nigeria denominado konkón con K y para nosotros los dominicanos es con C. Para los árabes es denominado tadiq en Irán y se ofrece dentro de la propuesta del menú de los restaurantes.  También en otras culturas se conoce como pegado, raspado o pegao” acotó Álvarez.

 En ese mismo tenor Mónika Pérez, oriunda de Jimaní, municipio cabecera de la provincia Independencia, habló de algunos platos que se preparan en esta época, que incluyó una escueta pero suculenta presentación del hongo de “yonyón”, que es utilizado en esta zona para preparar moros y carnes.

En el aspecto internacional, la antropóloga social y narradora oral Lety Becerril Salas, participó durante el encuentro explicando los ingredientes y platos típicos representativos de la Navidad mexicana, como «Los romeritos», también llamado «Revoltijo» y es endémica, no confundir con la planta aromática, cuyos ingredientes fundamentales son el mole poblano, romeros, nopales y papas. Este platillo tradicional del Centro de la República Mexicana también se elabora en Semana Santa. 

De Suecia participó Nicolas Kaidussis y se refirió a los bollos de azafrán de Santa Lucía, un riquísimo dulce sueco que se consume, además, el día de esa mártir cristiana, el domingo 13 de diciembre, en la víspera de la Navidad.

La parte musical, estuvo a cargo de Manuel Betances, director del portal de música alternativa dominicana www.discolai.com. Y conversó sobre la musicalidad navideña, realizando un recorrido por los principales temas navideños de la cultura popular dominicana.

“Este es un recorrido por los mejores éxitos musicales que se han destacado en la temporada navideña. Y es bueno destacar que muchos de los merengues navideños narran todas las vivencias que pasan en un barrio durante esta temporada” explicó Betances.

Durante su intervención mostró las carátulas de algunos “Long Play”, de música navideña como “Parrandas navideñas a ritmo de merengue” de Félix del Rosario y “Traigo mi salsa pa’ tu lechón” de Johnny Ventura y su combo, de las que destacó que son parte ya de nuestra banda sonora, cada diciembre.

Refiriéndose al primero, destacó que es un disco de larga duración que incluye mayormente aguinaldos boricuas, todo dado por un contrato adquirido por el maestro Félix del Rosario, bajo el sello disquero Borinquen Récords, donde se le exigía grabar dicho material.

Agregó que “ya convencido el maestro Félix, se convirtió en un puñado de temas obligados en nuestras navidades, tanto así que el mismo Félix seguiría esa tradición, grabando y amenizando cada fiesta decembrina con esos merengues.

En cuando a «Salsa pa’ tu lechón» (1972) de Johnny Ventura, cuyo tema homónimo es autoría de Mundito Espinal, expresó que es uno de los temas que más suenan en esta temporada.

  

Finalmente, el encuentro se desarrolló de forma interactiva entre trivias de preguntas y respuestas, a cargo de Miguel Mejías @Afuegoalto de la red social de Instagram, además de los refranes alusivos a las comidas y bebidas.

Este Zoom, que fue retransmitido por Pregón Latino Radio desde Texas, contó con el apoyo de la Fundación Diáspora y Desarrollo, Margarita Medina Taller, Joyería Van Gogh y Restaurant Miguelina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *